Secciones

Los equipos móviles para donar sangre

Es baja la cantidad de tarapaqueños que donan sangre, por ello buscan revertir esta realidad.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Cerca del 25% de la sangre utilizada para transfusiones es donada por voluntarios en la región, dijo Susy Marín, encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Iquique. "La idea es que lleguemos a 100%", agregó.

Por esto, con la finalizad de conseguir más donantes voluntarios, esta unidad comenzó a instalar, desde fines de 2015, un equipo móvil en la Plaza Prat. "Lo hacemos el último jueves de cada mes", añadió Marín.

Ella misma dice que la atención, en estos móviles, es la misma que se realiza en el hospital. Se mantiene, además, el personal y todos los componentes necesarios para una donación de sangre.

Como el móvil instalado en la Plaza Prat no es suficiente para lograr su objetivo de alcanzar un 100% de donantes, la unidad instaló, desde el mes pasado, el mismo equipo en la Plaza Condell, pero esta vez esperarán a los voluntarios el segundo jueves de cada mes. En su primer evento, cerca de 20 personas se acercaron a donar, pero esperan que de aquí en adelante sean por los menos 30.

13 personas se acercaron hasta el móvil de la unidad de transfusión para donar sangre.