Naguib Danilla Segovia
El último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del trimestre enero-marzo de este año arrojó una baja de 3,4% comparando este mismo periodo con el de 2015. Este volvió a decretar que la minería tuvo un crecimiento nulo, situación que afectó directamente al rubro de venta de camiones.
Así lo confirmaron empresas relacionadas a este rubro y el último boletín de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que en su informe de abril mostró que Tarapacá tuvo una variación negativa de 33,1%, en doce meses, de la venta de camiones nuevos.
Según datos de Anac, en abril de 2015 habían 46 máquinas 0 kilómetros vendidas. En cambio, para el mismo mes de este año solo hubo una transacción de 31 unidades de este tipo.
A nivel nacional, la región que tuvo la mayor disminución en la venta de camiones nuevos fue la Undécima Región del General Carlos Ibáñez del Campo con una baja de 56,6%, seguida por La Araucanía con 49,8% y muy de cerca por Atacama con un decrecimiento de 48,6%.
Empresas
En la empresa Automotriz Vizcaya, las ventas de camiones bajaron en 35% en un año. Para ellos el principal factor negativo es el momento que vive la minería a nivel nacional y local.
"Mientras estaba el boom de la minería ellos eran nuestros principales compradores, pero hoy nos hemos tenido que enfocar en otro tipo de clientes de otros rubros, que eventualmente nos puedan servir para subsanar la merma que se nos presenta", indicó el encargado comercial de Automotriz Vizcaya, Daniel Fuentealba.
Similar caso vive la automotora Wintata, ubicada en Alto Hospicio, que si bien emprendieron este año con la venta de camiones, acusan ventas "lentas" en este concepto.
"Los actuales contratos mineros no dan para una renovación de flota, por lo que como empresa nos estamos enfocando en dar un buen servicio posventa", acotó el gerente general de Wintata, Alex Abella.
Menos autos vendidos
Otro dato registrado en el informe de abril de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) es la caída en las ventas de autos 0 kilómetros en la región de Tarapacá, las que tuvieron un descenso de 17%; situándose como el segundo decrecimiento más grande a nivel nacional después de la región de Magallanes.
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