50 mil llamadas recibidas por el 133 no eran emergencias
Del total de ingresos a la plataforma, más del 74% no guardan relación con el trabajo policial, saturando las líneas y demorando la respuesta.
La Central de Comunicaciones de Carabineros, durante los primeros cuatro meses del presente año ha recibido un total de 68.252 llamadas al fono 133, de las cuales el 74,7% corresponde a comunicaciones que no corresponden a emergencias, lo que satura el sistema.
Según lo explicado por el comandante Rolando Ilabaca Bustamante, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Iquique, solo 17.300 de las llamadas que se realizaron al 133 terminaron en un procedimiento policial.
La mayor parte de las 50.952 llamadas inoficiosas recibidas por Carabineros, vale decir 32.922 son cortadas por la personas, mientras que 6.542 son bromas que según explicó el comandante en su gran mayoría son realizadas por niños. "Mi mamá está en la tina y dice que no cierre la cortina", es un ejemplo de este tipo de bromas, las cuales son muy recurrentes, según ejemplificó el comandante Ilabaca.
Otra de las categorías que saturan las líneas de emergencias son las de contactos con un fin informativo. Es así que la región registra 7.245 llamadas, las que generalmente corresponden a temas que no tienen ninguna relación con el trabajo policial como por ejemplo "que colectivo debo tomar para llegar a Zofri" o "como puedo llegar al museo de la Esmeralda", por nombrar solo algunas.
En abril pasado, las llamadas recibidas por Cenco fueron un total de 18.293, con un promedio diario aproximado de 610, de las que 456 resultaron inoficiosas.
"Llamar es gratis, cuesta mucho la pesquisa, más ahora que todo el mundo tiene celular y se puede llamar de cualquier lado, eso nos preocupa porque no hay conciencia, porque al llamar al 133 hay un sistema de cola que le llamamos nosotros, que por ejemplo el operador está recibiendo 10 llamadas, obviamente no puede recibir las 10, entonces las otras 9 van quedando en espera", agregó Ilabaca, quien lamentó que mientras gente bromea y no exista una forma inmediata de discernir si es o no una broma, haya otras personas que ante la demora queden con la sensación de que no son atendidas.
El uniformado explicó que la principal problemática de las llamadas inoficiosas es que no se puede dar cumplimiento a las verdaderas emergencia policiales. "La idea es que la gente llame a este número solo en caso de emergencias para que concurran los efectivos a los procedimientos, pero muchas veces son bromas, insultan, cortan, o gente que sin mala intención llama y hace consultas que a nuestro parecer no lo hace por maldad, sino que por desconocimiento".
Ilabaca hizo un llamado a las personas a realizar los contacto con los números correspondientes 139 informaciones, 131 bomberos, 132 ambulancias, 137 emergencia marítima, 134 PDI, y 135 fono drogas, recordando solo utilicen el 133 para emergencias policiales, a fin de dar una respuesta rápida a los requerimientos de las víctimas.