Secciones

Con instalación de máquinas de ejercicios erradican microbasural

En la intersección de las calles Céspedes y Arturo Pérez Canto los vecinos están contentos con el cambio de imagen que tuvo su barrio.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

La oportunidad de ejercitarse y de aprovechar de otra forma el tiempo libre, es lo que ofrece un nuevo espacio recuperado en el sector del Parque Comunal, en Iquique.

Se trata de la recuperación de la esquina de Céspedes y González con Arturo Pérez Canto, en donde por más de 40 años se ubicaba un espacio sin ningún otro uso que acumular basura y escombros, además de la presencia de 'fumones', según destacaron los vecinos.

Orden y limpieza

"Está limpio y ordenado. Ya no se juntan 'fumones' como antes. Ahora está mejor el lugar y pasó a ser un ambiente más familiar y juvenil. La gente del barrio viene a hacer ejercicios y la pasa bonito. Antes a uno le da miedo ir para allá y ahora no", contó María Henríquez, quien añadió que en el lugar, se terminó por completo la acumulación de escombros y todos los vecinos han respetado la limpieza.

A su parecer, la importancia de contar con este lugar es el cambio de hábito entre los mismos vecinos, ya que se pasó de ser un lugar lleno de "mugre", a uno donde pueden compartir de forma sana y familiar.

Por su parte, Sandra Acho, otra vecina que usa las máquinas, dijo que esta es la primera vez que visita el lugar y se asombró del cambio, ya que anteriormente sólo había basura.

"Yo vivo más arriba y aproveché de venir. A mi hijo de dos años le gustó y se entretiene un buen rato. Creo que de esta forma se aprovechan mejor los lugares que hay acá en la ciudad para compartir en familia", aseguró Acho.

Mejoramiento

Este espacio forma parte de las 134 juntas de vecinos de la ciudad, en las que el municipio de Iquique está instalando juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y cámaras de vigilancia, según detallaron desde la casa edilicia.

Justamente en la esquina de Héroes de la Concepción con Céspedes y González también hay nuevos juegos infantiles. El programa de mejoramiento de entorno contempla además ubicar juegos inclusivos que permitirán que los niños con capacidades distintas también puedan tener un espacio en estos parques y puedan compartir con sus vecinos.

El alcalde Jorge Soria, informó que el objetivo es igualdad para todos los barrios de la comuna y es así que ninguna junta se quedará sin este equipamiento. "En aquellas poblaciones que tienen pocos espacios, los juegos infantiles y las máquinas de ejercicios han quedado separadas como es el caso de la junta vecinal las Magnolias, donde se está trabajando en la instalación en Genaro Gallo con la Concordia y las máquinas de ejercicio quedaron en las Bugambilias con la Concordia y esa situación se repite en otros sectores", precisó Soria.

Inversión

El alcalde añadió que frente a esta inversión que alcanza los mil millones de pesos, la comunidad debe ser responsable en educar a los niños para que cuiden los juegos, y que no los rayen y usen aquellos que estén de acuerdo a su edad.

Beneficiados


Nicole López, vecina

"La gente sí usa el lugar y viene a hacer ejercicios, también vienen muchos niños. Está muy bien. Ahora no hay basura y ya no vienen a tomar ahí".


Marcos Henríquez, vecino

"Llegan hartas personas: mujeres, niños, jóvenes y adultos. Antiguamente había un estanque de agua, pero era un sitio eriazo. Ahora se ve más decente.