Secciones

Familias inician su retorno al condominio Pablo Neruda

Avanzan obras de reforzamiento en departamentos íconos del terremoto de 2014.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Una fachada completamente remozada pintada de verde pistacho, luce hoy el condominio Pablo Neruda, donde 25 familias retornaron a sus hogares de un total de 258 departamentos, con lo cual poco a poco comienza a dejar atrás su imagen ligada a la destrucción del terremoto de 2014.

Actualmente una empresa trabaja en el mejoramiento del hall de acceso del edificio y en la instalación de rejas perimetrales que corren por cuenta del seguro del banco y resta la ejecución de 84 subsidios de reparación del Serviu, que permitirán mejorar las cañerías y la tabiquería.

Según detalló el administrador del edificio Carlos Soudre, las obras que se financiaron por cuenta del seguro del banco BCI, comprendieron el reforzamiento estructural del edificio que repuso los muros dañados a través de un sistema de mallas enganchadas a estructuras de fierro donde se utilizó hormigón celular y otras intervenciones que consideraban los espacios comunes.

"De un edificio que era 50% hormigón y 50% ladrillo, se pasó a uno de 80% de hormigón y 20% ladrillo", manifestó el administrador. "Ahora está preparado para soportar otro sismo de la misma envergadura", complementó su hijo Marcos Soudre, quien siguió de cerca el proceso de reparación.

Culminadas estas obras, que no estuvieron exentas de polémica, ya que se realizaron cuatro estudios para determinar el estado del edificio, todos los cuales concluyeron que no poseía daño estructural, los propietarios volvieron a sus hogares.

Uno de los primeros fue el propio Carlos Soudre, quien refirió que era para generar confianza entre sus vecinos, mostrándose satisfecho con la respuesta del seguro del banco, señalando que cubrió prácticamente todo el daño, permitiéndoles inclusive realizar nuevas obras, como el mejoramiento del hall de acceso y el quincho del edificio, además de la instalación de nuevas luminarias, lo que les permitía contar con un lugar más bonito donde vivir, más seguro y que adquiría mayor plusvalía, dado el estándar de la reparación.

700 millones de pesos fue la inversión en el mejoramiento del condominio Pablo Neruda.