Las celebridades incidirían en lo que comen los jóvenes
El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile cree que el marketing debe ser social y apoyar la comida saludable.
Medios Regionales
Ya sean celebridades internacionales o locales, lo cierto es que sólo la presencia de los famosos en una publicidad hace que los jóvenes y adolescentes, un grupo altamente susceptible, consuman el producto que se está presentando. Por eso, especialistas estadounidenses aseguran que éstos tendrían una incidencia en las tasas de obesidad y sobrepeso en este grupo.
Si bien un reciente estudio realizado por la Universidad de Nueva York, EE.UU. y publicado ayer en la revista Pediatrics, no fue concluyente en esa incidencia, sus autores creen que las estrellas más populares de la música entre los adolescentes podrían estar contribuyendo a la epidemia de obesidad, al promover comida chatarra grasosa y bebidas azucaradas.
El estudio muestra que 20 de las estrellas más adoradas por los jóvenes han hecho anuncios publicitarios de TV u otro tipo de promoción de productos que los nutricionistas consideran dañinos.
La autora principal Marie Bragg, una investigadora de política alimentaria y obesidad de la casa de estudios señaló un sólo anuncio de un "producto integral natural": el comercial de TV con el astro del pop surcoreano Psy para la marca de pistachos Wonderful, transmitido durante el Super Bowl en el 2013.
Cerca del 80% de los anuncios de comida avalada por las celebridades fueron de productos altos en calorías como papas fritas y chocolate, o de cadenas de restaurantes de comida rápida.
"Las celebridades deberían hacer uso de su influencia para promover mensajes más saludables", dijeron los investigadores.
La ley apoya en Chile
El 27 de junio entra en vigencia en Chile una ley que obliga a todos los fabricantes de alimentos y bebidas a indicar cuando su producto es alto en azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas.
La normativa prohíbe, entre otros puntos, que no se haga ningún enganche publicitario para niños y jóvenes en productos poco saludables.
Por ello, el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, aseguró a este medio que efectivamente los niños son muy sensibles a toda la publicidad y que por eso ya en el país se han hecho campañas para que celebridades sean rostro, pero a veces están desenfocadas.
"Hasta ahora el marketing ha sido siempre muy astuto y claro, logran cosas, pero tiene que haber un marketing social. A veces los niños no comen fruta porque no sale en la tele. Si no hay buena publicidad, la comida saludable no va a existir", dijo Durán. Agregó, además, que esos rostros tienen que estar acorde.