
Carabineros tiene solo un 59% de capacidad para atender demandas policiales en Iquique
Cifras sitúan a la ciudad entre las cuatro comunas con mayor déficit en Chile.
Según el Índice de Cobertura de Demanda Policial (ICDP) del informe Gestión Operativa y Metas 2016 de Carabineros, realizado por la Dirección de Planificación (Diplecar), Iquique se encuentra entra las primeras cuatro ciudades del país con mayores carencias de medios policiales, lo que le permitiría cubrir solo el 59% de la demanda policial de la ciudad.
En este índice, que ubica a la ciudad en el cuarto lugar de las comunas con plan cuadrante que cuentan con mayor déficit de un total de 150 a nivel nacional, Iquique es solo superada por lugares como Padre Las Casas, Chimbarongo y Llay Llay.
A nivel regional, aparte de Iquique, Alto Hospicio, también figura en el informe. La comuna mejoró su logística policial en doce meses pasando de un 66% a un 79%; mientras que la capital regional bajó su porcentaje de medios policiales en relación al año anterior, cayendo de un 67% a un 59%.
Estos números se determinaron a través de una fórmula que cuantifica la oferta que está dada por el recurso humano, logístico y tecnológico de una unidad o repartición.
En ese sentido, todos los Carabineros de Iquique, sumados sus vehículos y motos, generan un valor que es contrastado con la demanda de la población, la que esta se divide en cinco rubros: procedimientos policiales, prevención, órdenes policiales, servicios extraordinarios y fiscalizaciones.
Carabineros
El comandante de Carabineros, Rolando Ilabaca, subprefecto de los servicios, comentó que los resultados del Índice de Cobertura de Demanda Policial (ICDP) muestran la poca efectividad que están teniendo gracias a la creciente demanda de servicios policiales que existe en la ciudad.
En ese contexto, detalló que parte de los servicios policiales más solicitados son los procedimientos rutinarios y los extraordinarios (pasacalles, estadio, marchas, protestas, cortes de rutas, entre otros)
Por otra parte, el comandante indicó que esta problemática se debe al aumento de delitos que ocurren en la ciudad, explicando que la dotación de carabineros ha sido prácticamente la misma, por lo que declaró que en julio de este año llegará un nuevo contingente de policías desde la escuela de formación de la ciudad de Antofagasta.
Asimismo, en la búsqueda de mejorar esta situación, la institución estudia modificar y reestructurar los cuadrantes de vigilancia policial, donde se quiere, gracias a la llegada de más funcionarios, agrandar o crear un cuadrante adicional.
"En lo que hemos estado en deuda es en los vehículos, porque cuando llegan nuevos -claro el auto impecable en los primeros años de vida- pero ya terminando su vida útil vienen los desgastes normales", comentó el oficial explicando que los autos de carretera llegan a tener 700 mil kilómetros, sin cumplir su vida útil por lo que es necesario hacer reparaciones.
A esta realidad, agregó que otros móviles se ven deteriorados por choques o distintas fallas.
Otro indicador que -según dijo- baja la dotación policial en ciertas circunstancias, son las licencias médicas, ya sea por estrés o lesiones, a lo que Ilabaca argumentó que en la última protesta de estudiantes tres efectivos terminaron lesionados por pedradas recibidas cuando realizaban el operativo.
Gobernación
Francisco Pinto, gobernador de la provincia de Iquique, explicó que se está realizando un trabajo para mejorar la labor policial,
"Nosotros siempre estamos a disposición para que las fuerzas de orden y seguridad tengan el mejor equipamiento y eso se ha estado haciendo. Lo que se ha estado perfeccionando es que no había un ítem específico, en los que se piden recursos para reparaciones (de los móviles) y eso se ha estado viendo a través del Ministerio del Interior, a través de la intendenta para crear un ítem especial que implique las reparaciones", explicó.
La autoridad además planteó que siempre apoyan, en pos de mejorar la seguridad en la ciudad, a las distintas instituciones de orden cuando lo solicitan, siempre y cuando éstas se justifiquen.