Secciones

Alumnos de Escuela Violeta Parra piden más espacios

Ayer los estudiantes protestaron con lienzos y algunos no ingresaron a clases.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Una protesta pacífica protagonizó un grupo de estudiantes de la Escuela Artística Violeta Parra para exigir mayores espacios de expresión y participación al interior del establecimiento, por lo cual algunos no ingresaron a clases e instalaron una serie de lienzos alusivos a su demanda.

Ante esta situación la dirección programó una asamblea general para hoy a partir de las 9.30 horas, donde se debatirán todos estos puntos junto a funcionarios de la Seremi de Educación, la Dirección Provincial de Educación y la Superintendencia de Educación para llegar a un punto de acuerdo.

A través de un petitorio que hicieron llegar al director del recinto, Ernesto Alvarado, el centro de estudiantes del establecimiento solicita mayor accesibilidad a las salas para los ensayos de las diversas disciplinas artísticas, fin a la preselección de alumnos para presentaciones internas, "para hacer más grande al que es pequeño y no hacer más grande al que ya es grande", reza el documento. Además solicitan realizar intervenciones artísticas en horario de clases y no en los recreos, un tiempo que consideran insuficiente, las cuales ojalá no estén sometidas al filtro de los profesores.

Exigencias que el director dijo entender al tratarse de un colegio artístico y de adolescentes que desean más libertad. Sin embargo, remarcó que el recinto debe cumplir con las exigencias curriculares y todos esos espacios deben estar resguardados por adultos responsables.

"Las clases no las podemos interrumpir para intervenciones artísticas, para eso están los recreos", manifestó el director, quien en relación a la selección en cuanto a la destreza artística de los estudiantes expresó que todos los establecimientos eligen a los alumnos más avanzados a la hora de presentaciones.

Por último, Andrés Campillay, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Iquique y miembro del centro de alumnos, enfatizó que la mayor demanda son los espacios de ensayos y las intervenciones. "Mis compañeros tienen que ensayar afuera, los profesores se adueñaron de las salas y la dirección también no nos prestan las salas".

14 de junio se realizará una asamblea general para debatir estos puntos.