Secciones

"Ruqueros" se instalan en los muros del estadio "Tierra de Campeones"

La situación preocupa a los vecinos del sector, ya que frente al lugar funciona un jardín infantil que atiende a 150 niños.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Desde hace tres meses los alrededores del estadio Tierra de Campeones, específicamente por las calles Tadeo Haenke y Salvador Allende, tienen entre sus habitantes a varias personas que, en situación de calle, se tomaron parte de estos terreros para hacer con material ligero y sábanas sus nuevas casas.

Tadeo haenke

Cerca de la entrada a las canchas de la Asociación de Fútbol de Iquique (AFI) por la avenida Tadeo Haenke, es posible apreciar uno de estos "rucos" y además basura que se acumula en una de las esquinas del estadio.

Según informó Dalia Barrozueta, encargada del gimnasio de la AFI, desde el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Iquique se realizan operativos de limpieza de este sector.

"Siempre están sacándolos. Los desalojan en el día y en la noche nuevamente se instalan. Es un mal que nunca termina. Esto pasa desde hace años. Siempre es la misma persona y si bien no hacen daño ni roban, sí traen mucha basura y esto hace que lleguen ratas", dijo Barrozueta.

Pedro prado

El panorama empeora al llegar a la avenida Salvador Allende porque en el área verde existente en el lugar hay tres "rucos" en donde habitan más de seis personas. La preocupación de los vecinos es que justo al frente de los "rucos" funciona un jardín infantil que atiende a 150 niños.

"Yo soy apoderada del jardín y a mí me preocupa esto por los niños porque hay muchos pequeños que vienen solitos. Hasta ahora no ha pasado nada pero da miedo", refirió Helia Zúñiga.

Por su parte, Claudia Palma, directora del plantel educativo, contó que lo primero que molesta es la imagen que día a día tienen en su ambiente. "Ellos hacen una vida normal ahí. Salen a hacer sus necesidades. Hemos llamado a la municipalidad y sí, vinieron a sacarlos. Lo malo es que en menos de una hora ya estaban de vuelta", aseveró.

Según describió, en la noche el sector queda a oscuras e incluso estas personas se han acercado hasta las instalaciones del jardín infantil para cargar sus celulares. "Los hemos visto y es bastante molesto. No asaltan ni intimidan a la gente, pero el panorama en sí es molesto", manifestó.

Desde el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Iquique informaron que hay un problema legal a la hora de desalojar a estas personas ya que la ordenanza municipal indica que pueden ser retirados si están en el borde costero.

"Nosotros cumplimos con todo el retiro de basura que ellos mismos dejan. Antes pasábamos una vez por semana y ahora estamos yendo cada dos o tres días", afirmó Carlos Morales, encargado de este departamento.

El funcionario añadió que este mismo problema lo tienen en el sector norte, específicamente en San Martín con 21 de Mayo, al igual que en Amunátegui con Arturo Prat. "Son los focos rojos que tenemos establecidos en el mapa de aseo", manifestó el funcionario municipal.

Afectados


Yeannina Alday, vecina.

"Esta situación de los 'ruqueros' no debería ser porque viene mucha gente al estadio. Está feo y no corresponde, si pudieran sacarlos sería lo ideal".


Jimmy Janz, vecino.

"Si es del municipio no entiendo por qué no ponen una reja y listo. Eso ya parece una casa y uno desconfía porque desde ahí pueden ver qué casa queda sola".

150 niños asisten al jardín infantil que se ubica frente al estadio Tierra de Campeones.