Secciones

El Peluca show: un emergente fletero que superó el alcohol

Patiperro desde su infancia, recorrió distintas comunas del sur de Chile, aprendiendo de la música y de la vida nocturna. Pese a estar involucrado con el alcohol, supo reiventarse para ser hoy un mini pyme con su camion para fletes.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Bautizado como el "Peluca show" por los cantantes nacionales de los ochenta Wildo y Miguel Piñera, en un evento en el sur de Chile en el que oficiaba de baterista, nace este músico de alma y fletero de oficio, uno de los tantos que se reúnen a diario en la parte trasera del Mercado para transportar mercadería o lo que necesite llevar la gente hasta su domicilio.

Su nombre es Julio Gómez y llegó a Iquique producto de la búsqueda de nuevos horizontes. Aquí todos lo conocen como "peluca show", por su pelo rizado, y porque de niño , a los diez años según cuenta, comenzó a trabajar como polanca: una de esas personas que instalan instrumentos musicales en el escenario.

"De niño fui patiperro. La primera vez que me arranqué lo hice en un tren a San Rosendo. Yo estudiaba en Hualpenciño y de ahí me llevaron para la casa, pero siempre me gustaba patiperrear", describió con picardía Julio, quien recordó con simpatía estos primeros viajes de su vida.

Sus viajes

Su labor como polanca era ayudar en la radio Simón Bolívar que ahora es la radio Nacional, al lado de la radio Bío Bío. "Ellos hacían un show en la plaza independencia, frente del teatro, y ahí se hacían los sábados y los domingos y siempre instalaba instrumentos. Yo tenía como 10 años, empecé con un grupo que se llamaba los Beling. De ahí salíamos a Tomé, Lirquén, Chiguayante, Coronel, Lota", dijo.

En ese tiempo, según contó, salían de gira con cantantes como Cecilia, Nicolich, Wildo, Pollo Fuentes, varios artistas nacionales. "Como yo era pequeño mis amigos me iban a dejar a la casa, a veces como a las cuatro de la mañana nos dejaban detenidos por los toques de queda", refirió.

En estas giras fue se nació su adoración por la música, y gracias a su amigo Luis Ernesto Torres, a quien prefirió recordar domo el "Tebo" comenzó a tocar batería "Por él estoy en la música. Yo tocaba la cumbia y bossanova en esos tiempos, fui músico de cabaret. Me inicié en esa onda", reveló.

Las andanzas de "Peluca show" siguieron en la banda "Savanda", donde siguió como polanca paralelo a aprender batería. "Íbamos a los festivales como Coelemu, Tomé, Quellón, Dichato. Así conocí el ambiente artístico. El Tevito me hizo las movidas para entrar a un conjunto, el Ovni circo, ahí toque mucho tiempo. Después me fui a un cabaret", añadió.

Cabarets

La vida artística de este hombre de la música se dio de manera precoz y en ambientes nocturnos. "A los 15 ó 16 años empecé a tocar en cabaret en el Mouline Rouge, desde ahí nos fuimos a Purén. Toda mi vida estuve trabajando en cabaret. Yo lo encontraba re bonito para mí el ambiente, pero no sabía que me estaba echando a perder, porque tomaba mucho alcohol. Ahora llevo 15 años sin tomar y lo hago con fuerza de voluntad", refirió.

Tanto fue su hábito por el alcohol, que una vez separado de su mujer con la que tuvo una hija, siguió consumiendo de manera excesiva alcohol. Generalmente tomaba por tristeza y también por alegrías. Su llegada a Iquique fue de manera fortuita, según comenta.

En iquique

Desde Castro a Concepción partió Julio, para luego llegar a Arica. Sin embargo, una jugada del destino le cambió por completo la vida. "Un caballero y me preguntó para dónde iba y me dijo no vaya nada para Arica, mejor vaya a Iquique que están mejor las cosas allá y por eso llegué. Me embarqué en un camión y llegué en julio de 1992", dijo.

Una vez en la ciudad, conoció a "Cachito Navarro", un cantante popular y quien un día lo invitó al estadio Cavancha porque justo allí tocaba una orquesta a la cual le faltaba un baterista. "Fuimos y gracias a la barra de Deportes Iquique me quedé en la tierra de Campeones", refirió el músico.

Como el dinero no era mucho por tocar en las movidas nocturnas, también trabajaba en la Zofri de cargador. A esto se le sumó su paso por el Acrópolis así como once años tocando la batería junto a otro amigo músico.

"También trabajé en un cambio volante y empecé a viajar para Paraguay, a Arica, Colchane. Con la música no podía solventar toda la vida", contó.

El "peluca" describió que su adicción al alcohol no se detuvo. "Yo en Iquique anduve muy botado. Estaba en la casa de mi amigo y me dedicabaa tomar. Recordaba lo que me había pasado con mi señora y ganaba muy poco para mandarle plata para los niños. Tengo un hijo y una niña que era de ella y lo adopté. Tomaba mucho y terminé durmiendo en el mercado". manifestó.

Sin embargo, un día se lo propuso y dejó de tomar. "Por eso le digo a la gente que anda en situación de calle que el alcoholismo se puede dejar. No puedo decir nunca más voy a tomar, porque uno en cualquier momento puede caer, pero ya llevo 15 años", planteó.

Su flete

Su trabajo con la música no le daba lo suficiente para mantenerse, por eso comenzó a limpiar autos y empezó a juntar plata, también conoció a su actual pareja. "Antes trabajaba de chofer, pero me colocaban muchas trabas porque me ofrecían muy poca plata, así que estuve sólo tres años como chofer y después me dediqué a juntar platita", expresó.

Consultado a cómo llegó a tener su camión de fletes, el peluca refirió que , "un amigo me regaló un autito, y después lo cambié por una camionetita y junte platita y con ayuda de mi pareja pude comprar un camioncito. Y gracias a los fleteros autorizados me dejan trabajar. El Daniel, que es el presidente, se porta muy bien conmigo salvo algunas cosas pequeñas. Pero él me dice que para todos alcanza".

Julio recordó que con su camión lleva 4 años trabajando al flete. "Mientras el camioncito está parado vuelvo a limpiar autos y también estoy con una sonora que ensayamos todos los domingos en Hospicio. Gracias a mi señora que me apoya harto y también a una bisnieta que me da alegría. A veces llego pato a la casa, pero ella me quita todo. Siempre estoy en el Mercado por si necesitan trasladar alguna cosa", finalizó.

"Yo tocaba cumbia en esos tiempos, fui músico de cabaret".

Julio "Peluca Show"

Sobre sus inicios en la música, en el sur de Chile.