Pamela Vallejos Riquelme
La Municipalidad de Alto Hospicio inició las inscripciones para los residentes de la comuna que optarán a los beneficios que ofrecerá la farmacia municipal una vez que inicie su funcionamiento.
Este proceso de registro se implementó luego que el concejo municipal aprobó de forma unánime el programa para la puesta en marcha de esta iniciativa que incluye mantener un stock de medicamentos, contratar un químico farmacéutico e implementar el derecho municipal para la intermediación de la compra de los medicamentos, insumos y suplementos alimenticios.
Requisitos
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, informó que los requisitos para acceder a la compra de medicamentos en dicha farmacia tienen relación con acreditar domicilio en la comuna, es decir, presentar el registro social de hogares, certificado de residencia emitido por la junta de vecinos o declaración de residencia jurada ante notario. A esto se suma la cédula de identidad, aunque en el caso de los niños también es posible inscribirlo con un certificado de nacimiento.
La autoridad explicó que una vez que comience a funcionar la farmacia municipal, las personas que deseen adquirir un producto deberán presentar la receta médica que justifique el uso de un medicamento, insumo médico o suplemento alimenticio para el tratamiento de una enfermedad o una condición crónica.
"La farmacia estará abierta a todos los habitantes de Alto Hospicio sin distingos, es decir, los 112 mil residentes, pero deben respaldarse con recetas los requerimientos que se formulen. Estamos actualmente en el proceso de inscripción de los usuarios de este beneficio y la idea es que se acerquen a las instalaciones del Cesfam Pedro Pulgar donde estamos cumpliendo con el proceso", remarcó.
Apertura
Según informaron desde el municipio, ya tienen todo listo para el inicio del funcionamiento de la farmacia: las instalaciones, los profesionales que trabajarán en ella y las partidas de remedios, junto con las regulaciones internas bajo las cuales funcionará.
"Sólo nos falta la resolución sanitaria y la autoridad de salud ya nos hizo la última revisión. Esperamos en lo posible de aquí a fines de junio estar en pleno funcionamiento, ya que sabemos que será una medida absolutamente beneficiosa para la comunidad que muchas veces -en el caso de pacientes crónicos- paga costos elevadísimos por sus medicamentos", añadió.
Se ubicará el cesfam Pedro Pulgar
La farmacia municipal de Alto Hospicio estará ubicada al interior del Cesfam "Dr. Pedro Pulgar Melgarejo", situado en calle Los Nogales con avenida Los Álamos. Se proyecta que algunos de los precios de los medicamentos podrían llegar a tener una rebaja de hasta un 55% en relación a los costos habituales en otras farmacias. El proceso de inscripción para los usuarios de la farmacia municipal se realizará de lunes a viernes, de 8.30 a 17 horas.