Leonardo Naveas Nuñez
En prisión preventiva quedó un joven de 19 años que fue sorprendido portando bombones en cuyo interior había cocaína.
El hecho quedó al descubierto en horas de la tarde, cuando personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Iquique realizaba patrullajes por el casco histórico de Iquique, con el fin de evitar el robo de accesorios de vehículos.
Los uniformados que se desplazaban por calle Pedro Lagos, al llegar a la intersección con Wilson, se percataron de la presencia de un hombre que merodeaba los vehículos estacionados, quien al ver la presencia policial arrojó un bolso al suelo, intentando huir.
El joven, identificado con las iniciales C.E.M.P., fue fiscalizado y al ser consultado por cuál era el motivo por el que intentó deshacerse del bolso, expresó que portaba droga entre sus pertenencias.
Al revisar las especies y sus vestimentas el hombre entregó cuatro bombones de chocolate, los que mantenían en su interior droga. Sin embargo, los policías encontrando finalmente 15 más dentro del bolso. Además portaba 164 mil pesos, explicando que este dinero era producto de la comercialización de la sustancia, por lo que fue detenido por el delito de tráfico y fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Iquique.
Posteriormente, Carabineros realizó el peritaje a las especies y sustancias incautadas, logrando establecer que los 19 envoltorios con bombones de chocolate contenían en su interior clorhidrato de cocaína con un peso total de 358 gramos de esta sustancia.
Al ser consultado por la procedencia de la droga, el detenido manifestó a los efectivos policiales que era traída desde el extranjero y su intención era trasladarla hasta la ciudad de Santiago, lugar donde mantiene residencia.
Juzgado
Los hechos fueron comunicados al fiscal de turno, quien instruyó que el imputado fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó la correspondiente audiencia de control de detención.
En dicha instancia, el fiscal Maximiliano Mariángel, luego de relatar los hechos, formalizó al joven por el delito de tráfico de estupefacientes, solicitando la prisión preventiva del imputado por considerar que representa un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a la cantidad de droga y por la forma de ocultamiento.
El magistrado Frederick Rocco decretó la medida cautelar en contra del detenido, fijando el plazo de investigación en 120 días.