Ruta Tarapacá-Arica
Junto con el inicio de los trabajos de construcción de la nueva cuesta Chiza, una de las más largas y en peores condiciones de la ruta que conecta a Arica con Iquique, el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad dieron a conocer el compromiso del Gobierno para estudiar el diseño de una doble vía que una a la XV Región y Humberstone, en el ingreso hacia Alto Hospicio e Iquique.
Así, mientras se ejecutan los trabajos de reposición de pavimento en los 18 kilómetros de esta cuesta, paralelamente la Dirección Nacional de Vialidad elaborará un estudio que determinará las condiciones técnicas y económicas de una doble calzada a lo largo de casi 300 kilómetros.
El objetivo -según el Gobierno- será entregar el diseño al final del periodo, para definir así los detalles técnicos para la doble calzada. Según el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, "el estándar de la Ruta 5, debe ser uno solo a lo largo del país, más allá de las consideraciones de rentabilidad que tenga este tramo por el tránsito promedio de vehículos que tiene".
Esta es una consideración muy importante. Hasta la construcción de la doble vía que une La Serena y Caldera, entre las regiones de Coquimbo y Atacama, la rentabilidad resultó ser materia determinante. Cabe recordar que en términos de rutas de alto estándar o vías concesionadas, Caldera es el límite norte del país, con algunas excepciones en tramos más bien cortos en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Pese a lo anterior, es un tema a considerar, luego que esto podría significar altos costos de traslado, sobre todo para comunidades que usan continuamente estas rutas.
Sin embargo, el tramo que se diseñará, a diferencia de lo que sucede con la misma ruta, pero entre Tarapacá y Antofagasta (proyecto que está sin avances), no cuenta con una alternativa como es la ruta A-1, lo que le otorga un valor agregado a la hora de definir su interés público.
La mejora de estándares no sólo redunda en una reducción en tiempos de viaje, sino que además y más importante, se traduce en carreteras más seguras y funcionales.
"El objetivo -según el Gobierno- será entregar el diseño al final del periodo para definir así los detalles técnicos".