Secciones

Club deportivo Libertad recuerda los inicios de uno de sus campeones

La asociación que albergó a Edson Puch en el comienzo de su carrera lo recuerda con alegría y satisfacción.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Edson Puch, el iquiqueño que se convirtió en la gran sorpresa de la Selección Chilena, luego de ser uno de los protagonistas de la goleada en la semifinal de la Copa América Centenario, anotando dos goles ante México, tuvo sus inicios en el mítico club deportivo Libertad, y fue allí donde ya vislumbraban su talento con el balón.

Julio Gómez, a sus 80 años y socio fundador del tradicional club iquiqueño, recuerda cuando vio llegar la generación del año 1993, a la cual perteneció el goleador iquiqueño, quien a la edad de 6 años se integraba en las series inferiores de la asociación deportiva hasta los 14 años.

En sus inicios en el fútbol amateur, estuvo a cargo de Larry Quispe, quien fuera entrenador en ese periodo cuando Edson comenzaba su paso por el club, donde también alcanzó a participar de la división de cadetes antes de que partiera al círculo de Sportiva Italiana.

"Fue algo natural. Hay niños que se forman, así como también hay niños que nacen innato para el fútbol y de chiquititos ya se sabe que van a ser buenos para la pelota, como lo fue con Puch, él tenía condiciones innatas", comenta Julio Gómez, socio fundador de club Libertad.

Entre risas, el dirigente deportivo junto a los socios que lo acompañan, y que también lo vieron crecer, lo recuerdan como un niño inquieto y amigable. "Era pelusa como todo niño bueno para la pelota, pero muy responsable y disciplinado. Nunca faltaba a los entrenamientos ni mucho menos a los partidos", comenta Gómez.

Orgullosos y emocionados exhiben, junto a los trofeos del club, la fotografía donde aparece Pelé estrechando la mano a Puch, imagen que fue capturada previo a un clásico deportivo entre Colo Colo y Universidad de Chile en su paso por el club azul y que años después sería el obsequio que les llevó para el aniversario número 64 de la asociación.

Con la misma emoción, saltando llenos de alegría y satisfacción festejaron al ver que el seleccionado nacional que se formó en sus ligas inferiores abría el marcador a favor de Chile, con las dos anotaciones que hizo en la semifinal de la Copa América Centenario.

"Para nosotros es un orgullo porque es un semillero del club que está triunfando a nivel internacional", aseguró Julio Gómez.

"Era pelusa como todo niño bueno para la pelota, pero muy responsable y disciplinado"

Julio Gómez,, socio fundador Club Libertad.