El encanto de las voces femeninas en diales de Iquique
Todos los días mujeres con melodiosas voces se encargan de acompañar a los iquiqueños transmitiendo temas de actualidad y cultura detrás de un micrófono.
Seis melodiosas voces de mujeres locutoras son las que acompañan a los iquiqueños durante el día a través de radioemisoras como Radio Bravissima, Radio Paulina, Radio Acierto, Radio Digital FM, Radio Nuevo Mundo y Radio Unap; todas transmitiendo temas de actualidad y de cultura.
"Partí hace muchos años porque tenía amigos que trabajaban en radio y además me llamaba mucho la atención lo que se hacía en Santiago y habían muchas locutoras mujeres. Me llamó mucho la atención como el estilo que ellas ocupaban y lo que hacían, y en Arica que es donde yo vivía, todavía no se le abría ese espacio a las mujeres", contó Yessie Castillo, locutora de Radio Digital FM, acerca de sus inicios en la radio.
Otra de estas locutoras es Marta Ayala, quien lleva más de 21 años trabajando en el medio radial. Actualmente realiza su programa "Conversando contigo" en Radio Bravissima. "Lo que me apasiona es tener el contacto con mis auditores y seguidores. Disfruto el hecho de entregar la información en el momento porque me gusta eso, entregar la información en el instante con las voces oficiales e interactuar con tus auditores. Uno termina queriendo a sus auditores y a sus seguidores también", agregó la comunicadora.
Por otro lado se encuentra Cecilia Caro, locutora de Radio Paulina, quien al igual que Ayala trabaja detrás de los micrófonos hace 21 años. Mencionó que con el programa que se ha sentido más identificada es con "Un gran día", en el cual trabaja actualmente.
"Este programa es para subirle más el ánimo a la gente. Es con harto humor, noticias, la gente va comentando lo que pasa en el transcurso de la mañana. Tengo mucho contacto con la gente y con los niños que me llaman", precisó la voz de Radio Paulina.
Por su parte Carla Bruna, locutora de Radio Unap, quien hace el programa "KDF rock teatro y mucho más", expresó que ama mucho la radio porque siente que a través de ésta se puede ayudar a las personas con el mensaje que puede entregar en un momento determinado.
En cambio Dahyan Molina, conocida como Dy, llegó al mundo radial hace 10 años debido a que se quedó cesante y vio en este oficio una oportunidad de trabajo, además de que también contaba con las capacidades necesarias para realizarlo.
"Se dio y me di cuenta que tenía las aptitudes y calificaba para la pega. Me encantó. Trabajé en muchos programas en Antofagasta y cuando llegué a Iquique quise trabajar como NN, pero en el fondo las comunicaciones tiran y yo me di cuenta que lo mío era un afán de comunicar, de poder ayudar, de poder tener informado y de poder entretener a la gente", manifestó Molina.
Finalmente lo que le apasiona a Marta Vera, locutora de Radio Nueva Mundo, de este oficio es "el tener ese contacto con la gente, el interactuar con el público, el poder entregar información y poder entregar alegría porque básicamente lo mío es locución en cuanto a lo musical".