Tormenta de arena afectó a niños y un adulto mayor de Pozo Almonte
También cayó agua y nieve, lo que produjo el corte de la carretera 15 CH.
Algunos poblados de la provincia de El Tamarugal, como La Tirana, Pozo Almonte y Huara, se vieron afectados por cambios climáticos inesperados, como la caída de agua y nieve y una tormenta de arena. Este último fenómeno perjudicó a los pocinos, a tal punto que un adulto mayor que sufre asma, tuvo que ser trasladado a urgencia por problemas respiratorios y un colegio suspendió las clases por la presencia de polvo en suspensión.
El afectado que fue trasladado a urgencia por ahogos, ya se encuentra bien. Por otro lado, un colegio en el sector Fuerte Baquedano también tomó la decisión de suspender la jornada de ayer, y de esta forma evitar que los escolares inhalen el polvo que aún estaba presente desde el martes en la tarde, por una inusual tormenta de arena.
La carretera 15 CH, que une a las comunas de Huara y Colchane, también resultó con daños, pero por la caída de agua y nieve en la carretera, entre los kilómetros 80 y 100. Por esto, la gobernación de El Tamarugal decidió restringir el tránsito por la mala condición de la pista.
"Desde el kilómetro 30 hacia abajo el tránsito está expedito, es decir que las personas tienen disponible el acceso al poblado de Tarapacá y a sus quebradas", dijo el director de Onemi, Alejo Palma. Pero esta situación cambió ayer en la tarde cuando la ruta fue limpiada por maquinaria pesada, retirando el agua acumulada. Después estuvo disponible 100%.
En Mamiña, en tanto, algunos árboles se cayeron por la fuerza del viento, incluso algunos llegaron hasta la carretera, lo que pudo haber provocado accidentes de tránsito. "Pero personal municipal la limpió y ya está todo solucionado", agregó Palma.
El Complejo Fronterizo de Colchane también se vio afectado. A pesar de que ayer la tormenta de arena alcanzó unos vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora, menos intensos que los del martes, la dependencia aún se mantiene cerrada. Según el mayor de Carabineros Luis Martínez, se debe más a las malas condiciones climáticas de Bolivia.
Los pobladores de El Tamarugal ya pueden estar tranquilos, por lo menos esta semana, porque estos dos fenómenos no volverían a ocurrir en las mismas zonas afectadas. Pero existe la posibilidad que este domingo haya viento y caiga agua y nieve, "pero en el sector cordillerano, cerca de los 4.400 metros sobre el nivel del mar", dijo Palma.
Son efectos normales de invierno
Estos dos fenómenos climáticos, la caída de agua y nieve y la tormenta de arena, son parte de la temporada de invierno en la región, dijo el director de Onemi, Alejo Palma. "Se va a mantener en esta zona una condición desértica, seca, y no vamos a tener precipitaciones (lluvias). No hay pronóstico de esto último en la Primer a Región. Ocurrió para que el sistema se estabilizara", agregó.
3 de julio puede que caiga agua y nueve, y haya viento en el sector cordillerano.
100% está disponible la ruta 15 CH. El kilómetro 100 fue el que más sufrió daños por la lluvia.