Secciones

Iquiqueño muere tras caer de una escalera en Arica

Fue encontrado muerto en horas de la mañana por transeúntes en la vía pública.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Alos pies de una escalera en malas condiciones en la calle Condell de Arica, fue hallado muerto un iquiqueño.

Cerca de las 8 de la mañana del día miércoles, Carabineros del cuadrante 2 de esa ciudad, recibieron un llamado, donde se alertaba sobre el hallazgo de un hombre en la vía pública, aparentemente muerto.

Hasta el lugar concurrió personal de Samu, quienes, confirmaron el fallecimiento dde la persona de 35 años.

Los antecedentes fueron informados al Ministerio Público, instruyendo el fiscal Patricio Valenzuela la concurrencia de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, para realizar diligencias con el fin de aclarar las causas del deceso y la identidad de la víctima.

Identificación

Tras las diligencias se pudo establecer que se trataba de un hombre identificado como Daniel Guillermo Gallardo Hormazábal, quien era conocido por sus amigos como "El Carro", oriundo de Iquique.

En el lugar, policías realizaron un examen externo al cuerpo, observando una fractura de cráneo. Además notaron un olor a alcohol y junto al fallecido se encontró una caja de vino.

Según antecedentes que lograron recopilar los detectives, el iquiqueño se encontraba en situación de calle.

Según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, el comisario Carlos Barthel Loayza, la causa de muerte se debe a la lesión sufrida en su cabeza producto de la caída y agregó que para establecer las causas de esta, se deberá esperar el resultado de la muestra de alcoholemia para verificar si se trató de una perdida de equilibrio producto de la ingesta de alcohol, sin descartar la posibilidad de un ataque de epilepsia, enfermedad que padecía.

Ocho años de cárcel por secuestro en dictadura

E-mail Compartir

A 8 años de presidio mayor en su grado mínimo fueron condenados el funcionario del Ejército (r) Miguel Aguirre y los suboficiales (r) de Carabineros Blas Barraza y Froilán Mondaca como autores del secuestro de Marcelino Lamas, quien fue detenido el 26 de diciembre de 1974 y trasladado hasta la exAduana, donde nunca más se supo de su paradero.

Un hecho de suma importancia para el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, Héctor Marín, ya que a su juicio en la mayoría de los casos no ha existido justicia. "El estado es parte de esta impunidad a los autores de crímenes de lesa humanidad", señaló Marín.

En esta sentencia dictada por el juez Mario Carroza, actuaron como querellantes el Programa de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado y su abogado Adil Brkovic, quien señaló que es la tercera sentencia de este tipo en la región, resaltando que la primera también condenó a Blas Barraza y Froilán Mondaca por la muerte del sacerdote Gerardo Poblete y el segundo por la muerte de Isaías Higueras.