Secciones

Condenan a hombre que atropelló y amputó pierna de trabajador

Víctima era recolector de basura y gracias al accidente no pudo seguir en esa labor.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

A la pena de cinco años de presidio por el delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves gravísimas, fue condenado Sergio Pacheco Pacheco, quien atropelló a un joven de 21 años quien se desempeñaba como recolector de basura.

La víctima fue comprimida contra el camión y perdió una de sus extremidades inferiores, además resultó con múltiples fracturas que le imposibilitan seguir desempeñándose en ese oficio.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de octubre del año pasado, aproximadamente a las 1 de la mañana, cuando Sergio Pacheco conducía un automóvil marca Hyundai modelo Accent por calle Playa Brava en dirección al poniente.

El conductor casi al llegar a la avenida Prat, frente a un local de sushi, no se percató de la presencia de un camión recolector de basura detenido ni de los trabajadores, por lo que atropelló a uno de ellos y lo aplastó contra el vehículo.

El afectado fue asistido por Bomberos y personal del Samu, quienes lo estabilizaron y trasladaron hasta el Hospital Ernesto Torres Galdames.

Producto de lo anterior, la víctima resultó con múltiples lesiones como fracturas y la amputación traumática de su pierna izquierda, lo que le causó posteriormente incapacidad para trabajar, además de una enfermedad con secuelas funcionales y estéticas.

Tras el accidente, el conductor fue detenido y se le realizó la alcoholemia de rigor, la que arrojo 2,14 gramos por mil de alcohol en su sangre, una de las pruebas gravitantes para su condena.

Tribunal

Tras meses de investigación, la semana pasada se realizó el juicio, donde la fiscal Priscila Silva presentó el testimonio de la víctima, de los compañeros de trabajo que lo acompañaban el día del fatídico accidente, los carabineros que llegaron al lugar y tomaron el procedimiento, además del testimonio del médico que confirmó la gravedad de las lesiones con las que resultó el afectado producto del atropello. Además declaró el conductor del camión que constantemente observaba por el retrovisor a sus compañeros de trabajo, donde se pudo percatar de la gran velocidad con la que se desplazaba el móvil.

Por otro lado, se presentó el informe realizado por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), donde se explicaba la dinámica del hecho y se mostraban las fotografías del vehículo y los daños con los que quedó el camión.

Ante ello, el acusado fue procesado por la Ley Emilia. Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a Sergio Pacheco a la pena efectiva de 5 años de presidio menor en su grado máximo. Además se le condenó a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.

Ministerio Público

La fiscal a cargo del caso, Priscila Silva, explicó que el afectado entregó su testimonio, logrando contar cómo había ocurrido el accidente y también pudo manifestar lo que esta lesión traía para su vida y las consecuencias que ello le conllevaban, lo que permitió alegar la extensión del mal causado, ya que la persecutora enfatizó que no solo se trata de la pérdida de su pierna, sino que también a sus 21 años debe lidiar con las consecuencias que le traerá a futuro la imposibilidad de continuar trabajando.

En taller mecánico clandestino de Iquique encuentran una camioneta robada en Rancagua

E-mail Compartir

Una camioneta que fue sustraída en la ciudad de Rancagua fue hallada por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de vehículos Iquique al interior de un taller mecánico que funcionaba de manera clandestina.

El procedimiento se inició cuando una patrulla de dicha sección especializada realizaba fiscalizaciones en distintos talleres automotrices de Iquique, percatándose que en calle Las Rosas funcionaba uno que no contaba con permiso municipal por lo que los policías cursaron una infracción por incumplir el artículo N°23 del Decreto Ley N° 3063 de la Ley de Rentas Municipales al encargado del sitio.

Los efectivos policiales continuaron con las diligencias de su especialidad, detectando una camioneta marca Nissan modelo Navara, cuya placa patente única trasera era falsa, por lo que consultaron por el registro a la Central de Comunicaciones percatándose que no coincidía con las características del vehículo.

Por ello, se verificó el número de chasis, comprobando que la camioneta mantenía encargo por robo desde mayo de 2010 en la comuna de Rancagua. Además se comprobó que la placa patente que portaba tenía encargo por extravío.

Debido a ello, el dueño del taller mecánico, identificado como I.F.L.M. (47), quedó detenido por los delitos de receptación, falsificación y uso malicioso de placa patente única.

2010 desde mayo de ese año la camioneta se encontraba con encargo por robo en Rancagua.

Menor asaltó a un joven y lo golpeó con una botella

E-mail Compartir

Cerca de las 8 de la mañana mientras un adolescente de 17 años caminaba por pasaje El Salitre fue abordado por un joven, quien lo amenazó para que le entregara el dinero que portaba.

Tras sustraerle dos mil pesos, el joven huyó del lugar, siendo perseguido por la víctima hasta pasaje La Noria donde le dio alcance.

En el lugar fue agredido por el denunciado, quien lo golpeó con una botella de vidrio en la cabeza.

La víctima logró recuperar su dinero y detener a su asaltante, llamando posteriormente a Carabineros para que adoptara el procedimiento.

El detenido fue identificado como B.G.S.A. (14), quien al momento de la detención portaba una mochila con diferentes especies de las cuales no pudo explicar su procedencia. El imputado será puesto a disposición de Juzgado de Garantía.