Secciones

Contraloría cuestiona gastos publicitarios del municipio

El alcalde Jorge Soria aseguró que, si bien no conoce el contenido del informe, colaborará con la entidad. "Yo cumplo todo lo que digan las leyes", dijo.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Una investigación especial de la Contraloría cuestionó diversos gastos publicitarios realizados por la Municipalidad de Iquique. A raíz de esto, el organismo contralor ordenó un sumario que permita establecer presuntas responsabilidades.

El informe cuestiona el gasto publicitario por un total de $77.622.207, pues estima que "el municipio incurrió reiteradamente en la publicación de anuncios que contravienen la normativa que prescribe la destinación de los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos". Los avisos fueron publicados en diversos medios de la región y del país.

Según la Contraloría, la municipalidad desembolsó $15.862.750 que no han podido ser acreditados, por lo cual formuló reparos.

Además de ello, el ente contralor indica en su informe que por ambos temas se iniciará un sumario para detectar eventuales responsabilidades administrativas por el no cumplimiento de las normativas que habrían sido vulneradas.

La Contraloría también pide cumplir la normativa respecto al uso de la imagen y frases del alcalde Jorge Soria Quiroga.

En el examen de cuentas hecho por la Contraloría, los gastos en publicidad y difusión que la municipalidad realizó en el período examinado ascendieron a $371.400.908. En este caso, el ente tomó una muestra estadística (correspondiente al 74,6%) para verificar el cumplimiento de las normas jurídicas establecidas, en las cuales se detectaron varias observaciones.

La entidad fiscalizadora, a solicitud del diputado Renzo Trisotti, realizó el examen de las cuentas en el período que comprende desde enero de 2013 a febrero de 2016.

"Quedan en evidencia una serie de irregularidades, desorden, la falta de un plan anual de compras y la falta de documentación de gastos que fueron pagados", expresó el diputado Trisotti respecto al informe de la Contraloría.

El parlamentario agregó que "se suma una campaña del municipio para relevar la imagen y el nombre del alcalde. Creemos que esto es sumamente grave, impresentable, ya que el alcalde debe entender que la municipalidad es para el cumplimiento de sus finalidades propias, que están establecidas en la ley, y no para poder estar relevando la figura o el nombre de una persona en particular". El legislador dijo que analizará el informe y que no descarta presentar acciones judiciales.

Municipio

El alcalde Jorge Soria fue consultado por este medio respecto de este tema e indicó que desconoce el contenido del informe de la Contraloría. Aseveró que habrá que analizarlo, además de "cumplir las normas que haya que cumplir".

Respecto al proceso sumarial que iniciará la Contraloría, el edil afirmó que colaborará con todo, tal como lo ha hecho siempre.

"Yo cumplo todo lo que digan las leyes (...) y cuando me dicen que hay que cumplir lo hago", aseveró Soria, quien añadió que sus abogados se harán cargo del caso.