Secciones

El mano a mano con el monarca de Amércica Edson Puch

El delantero y seleccionado chileno habló sobre su futuro y reconoció que le gustaría jugar en Europa.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

El campeón de América Edson Puch sigue disfrutando de sus vacaciones en Iquique, pues en pocos días más ya tendrá que enfrentar un nuevo desafío en tierras aztecas. El iquiqueño tuvo tiempo y entregó unas palabras sobre la Copa Centenario, su futuro en México y además dio un mensaje a los deportistas locales.

El iquiqueño en una entrevista con el diario La Estrella de Iquique comentó lo importante que fue para su carrera profesional el haber ganado la Copa América Centenario con Chile, pues en el certamen continental que se disputó en nuestro país en el año 2015 tuvo que colgar los botines por una lesión.

"Es un campeonato muy importante a nivel mundial, ningún iquiqueño había ganado esa copa y me siento muy orgulloso y feliz. La verdad es que para Iquique también así se nombra más nuestra ciudad, porque realmente acá también se sacan buenos jugadores, buenos deportistas y que estemos a ese nivel creo que nos sigue haciendo bien a nosotros".

El delantero de 30 años sumó su séptima camiseta en el fútbol profesional cuando firmó con el Necaxa de México. Si bien, algunos exfutbolistas comentaron que Puch explotó tarde con su máximo rendimiento, el jugador mencionó que la edad no es un tema importante.

"Realmente no tengo idea hasta que edad jugaré, pero mientras hasta que pueda rendir y todo puedo seguir jugando. Aún tengo 30 años, me faltan 5 u 4 años más. Creo que si sigo trabajando de la misma manera puedo llegar más lejos".

Asimismo, el exceleste comentó sobre su rendimiento que finalmente lo llevó a ser figura en el torneo continental que se jugó en Estados Unidos.

"En Argentina anduve bien, salí campeón. Después en la Liga de Quito me fue bien nuevamente fui una de las figuras en el equipo", recordó.

Precisamente en su paso por Ecuador, el iquiqueño quedó solo, pues el director técnico de la época y que lo llevó al club, Claudio Borghi, fue cesado de su cargo.

"Yo le hablé igual, yo me iba a ir porque como él no estaba y yo había llegado por él, pero me dijo que mejor me quedara y me fue bien. Rendimos, subimos el nivel un poco y por eso me llamaron a la selección".

Anécdotas en México

El delantero tendrá que defender los colores del Necaxa, sin embargo el iquiqueño ya tenía conocimiento de los equipos mexicanos, pues en su paso por Deportes Iquique cuando el club celeste jugó en la Copa Libertadores de América, Edson ya había dejado varios clubes interesados por su talento.

"Allá en León me querían, creo que muchos equipos de ahí, siempre han tenido buena imagen de mí en la cancha. Rendí bien en ese torneo en la Copa Libertadores en los dos partidos contra León anduve bien así que contento y a disfrutar el momento".

Jugar en Europa

Si bien, Edson jugará en el Necaxa la próxima temporada, el delantero no ocultó sus sentimientos y reconoció que si le gustaría jugar en cualquier liga profesional de fútbol en el viejo continente.

"Si es que se puede sí, obvio. Siempre uno aspira más, trabaja para eso. Uno siempre quiere estar en los buenos equipos y lamentablemente no se ha dado pero por jugar en la selección con calidad de jugadores buenos todo se hace más fácil. A mí me gustaría jugar donde sea, donde esté feliz y esté jugando fútbol estoy bien".

Finalmente, "Comando" se dirigió a los cientos de deportistas que practican diariamente una disciplina competitiva en Iquique, mencionando que el gobierno debería apoyar más el deporte.

"Creo que el gobierno debería apoyar más al deporte, bueno el fútbol es más popular y por eso quizás se nota más, pero acá hay muchos deportistas que son muy importante acá en Iquique que han salido campeones mundiales y necesitan ayuda. Que sigan trabajando y no se echen a morir, sigan demostrando para que dejen siempre birn en alto el nombre de Iquique".

9 camisetas, ha defendido Edson Puch en su carrera incluyendo la de la Selección Chilena.