Secciones

¿Dónde ir, cómo cobrar y de qué forma funciona el seguro de cesantía?

El 6,8% de desempleados registrados entre marzo y mayo de este año ha hecho que miles de chilenos se vean en la necesidad de utilizar este seguro, que permite sobrellevar algunos gastos mientras se encuentra un nuevo trabajo.
E-mail Compartir

Medios Regionales - gerente general de AFC Chile.

Todos los días aparecen novedades sobre la situación económica en Chile, en que se repiten palabras y frases como "desaceleración", "escenario internacional", "efecto de las reformas" y tantas otras. Un debate que puede resultar interesante para los entendidos, pero que no ayuda a pagar las cuentas pendientes, ni a comprar mercadería, cuando se está entre el 6,8% de chilenos que, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre marzo-mayo, está desempleado en el país.

Para estos casos existe el seguro de cesantía, un mecanismo de protección social que, pese a su importancia, no todos saben cómo funciona. En marzo, más de 170 mil personas recibieron el seguro.

¿Quiénes pueden recibirlo?

El gerente general de la administradora del seguro de cesantía AFC Chile, Patricio Calvo, afirma que "es importante indicar que este beneficio es obligatorio para todos los trabajadores regidos por el código del trabajo, contratados con posterioridad al 2 de octubre de 2002, y es voluntaria para los trabajadores con contratos vigentes con anterioridad a dicha fecha. Y que, para incorporarse voluntariamente, el trabajador debe concurrir a una sucursal de AFC Chile con su cédula de identidad y la copia de su contrato".

No están, por tanto, considerados en el seguro de cesantía los empleados públicos y funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden; las trabajadoras de casa particular ni los choferes, jardineros y mayordomos. Tampoco están incluidos en el sistema los trabajadores menores de 18 años y los que tienen "contrato de aprendizaje".

¿Cómo funciona?

Para cada afiliado, AFC Chile crea una cuenta personal de cesantía, cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador. Adicionalmente existe el Fondo de Cesantía Voluntario (FCS), compuesto por aportes del empleador y también del Estado.

Ambas bolsas se financian, principalmente, con las cotizaciones obligatorias, equivalentes al 3% de la renta imponible. Para los empleados con contrato indefinido, el aporte del trabajador es de un 0,6% y el del empleador de un 2,4%. Mientras, para los trabajadores con contrato fijo, el 3% es aportado por el empleador.

¿Cómo se cobra?

Patricio Calvo explica que para cobrar el seguro "es condición estar cesante y concurrir a una sucursal de AFC Chile con su cédula de identidad vigente y un documento que acredite el cese laboral ratificado ante notario, como finiquito o carta de renuncia".

En el mesón le explicarán que el pago se puede realizar en una cuenta Rut de Banco Estado o bien en una cuenta bancaria elegida por el beneficiario. El pago también puede ser recibido en efectivo en Servipag o a través de la ventanilla de Banco Estado.

El primer pago se realizará 30 días después de que se finiquitó el contrato. De acuerdo a una reciente modificación al seguro, el primer pago será de un 70% del último sueldo y no el 50% como antes.

"Es condición estar cesante y concurrir a una sucursal de AFC con su cédula de identidad vigente y un documento que acredite el cese laboral".

Patricio Calvo,

6,8% llegó el desempleo en el país entre marzo y mayo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.