Secciones

Peor matanza policial en 15 años enluta a EE.UU.

E-mail Compartir

La policía de Dallas, Estados Unidos, aseguró haber encontrado materiales para construir bombas, chalecos blindados, rifles, munición y un diario personal de tácticas de combate en casa de Micah Johnson (25), el principal sospechoso de la tragedia en que murieron cinco policias y al menos siete quedaron heridos, en la peor matanza policial desde el atentado a las Torres Gemelas, en 2001.

El sujeto, quien fue abatido, era un tipo solitario, contaron sus cercanos. Era además reservista del Ejército y sirvió en Afganistán.

La masacre ocurrió en Dallas, Texas, durante una manifestación para protestar por las recientes muertes de afroestadounidenses a manos de policías en Louisiana y Minnesota.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está "horrorizado" por la matanza de policías en Dallas y agregó que no hay justificación para tal violencia. "Se hará justicia", indicó, decretando cuatro días de duelo.

Ataque en Bagdad causa al menos 40 muertos

El atentado, el segundo en menos de una semana, fue reivindicado por el EI.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Iquique

Un sangriento ataque contra la comunidad chií de Irak, en esta ocasión en el mausoleo del imán Said Mohamed en la localidad de Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, causó al menos 40 muertos, solo días después de que un sangriento atentado suicida costó la vida a casi 300 personas en Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, destituyó ayer a todos los responsables de la seguridad e inteligencia de la capital, tras el ataque más letal registrado en Irak en los últimos años.

Ambos atentados fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el que declaró que su objetivo eran los chiíes, a los que considera "renegados" de la fe musulmana y que en Irak representan la mayoría de la población.

Los yihadistas asaltaron la noche del jueves el santuario del imán Said Mohamed, venerado por la rama duodecimana del islam chií, situado al este de Balad, que los fieles visitan estos días coincidiendo con la festividad del "Aid al Fitr", con la que culmina el mes sagrado del Ramadán.

Este es un lugar de peregrinación destacado en Irak, al que suelen acudir los chiíes de todo el territorio iraquí y otros países.

Los asaltantes estaban disfrazados con el uniforme de la milicia progubernamental chií Multitud Popular y viajaban a bordo de vehículos que suele emplear este grupo que apoya a las autoridades de Bagdad en la lucha contra el EI, explicaron fuentes policiales.

Uno de ellos disparó contra los guardias que estaban en la puerta principal del mausoleo y otro se hizo detonar en ese momento, mientras que un tercero intentó acceder al recinto sagrado, pero los guardias se lo impidieron, por lo que también hizo estallar los explosivos que llevaba consigo.

Además de las víctimas mortales, que durante las últimas horas pasaron de 20 a 40, al menos 74 personas resultaron heridas.