Clientes cumplieron más de 36 horas sin suministro eléctrico
Fuertes ráfagas provocaron daños en siete planteles educacionales, entre colegios y jardines infantiles.
Siete establecimientos educacionales públicos de Iquique terminaron con daños tras el temporal que azotó a la región este viernes. Y aunque coincidentemente los estudiantes están con vacaciones de invierno, la autoridad comprometió la reparación de los daños antes del retorno a clases.
"La Cormudesi detectó daños en techumbres y su compromiso fue repararlas durante la semana. Este lunes visitaremos los establecimientos", dijo el seremi de Educación, Francisco Prieto. Los más afectados fueron los jardines Lobito Marino, Ike Ike, El Guayabito y Arturo Prat, y los colegios Luis Cruz Martínez, Paula Jaraquemada y República de Italia.
Sin embargo, la principal afectación estuvo en los cortes de luz. El subgerente comercial de Eliqsa, Óscar Jerez, explicó que se requirió apoyo del personal de Arica y Antofagasta, y que la demora en la reposición del suministro se debió a trabajos de mayor envergadura (reparación de postes y reposición de líneas) que necesitaron más tiempo y especialización.
"Tuvimos un inconveniente climático que afectó a toda la ciudad, también a la operación de nuestras instalaciones, y por ende a la continuidad del suministro de nuestros clientes. Estamos permanentemente monitoreando la operación de nuestros canales de contacto y obviamente, en contingencia, el incremento de los requerimientos hace un poco más prolongada la espera y recepción", explicó Jerez, respecto al reclamo de los usuarios.
Ocho horas
La directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ana Lara, precisó que, si bien se debió a motivos de fuerza mayor, la empresa nunca puede desligarse de su responsabilidad.
"La ley establece que, en caso de interrupción, no pueden sobrepasarse las ocho horas continuas de energía no suministrada, y que, una vez tomado conocimiento de la emergencia, la empresa tiene dos horas para llegar al lugar. Es parte de la investigación levantar la información de clientes afectados más horas de las que se establecen por ley. Tengo la percepción de que los afectados son muchos más de los que nos ha informado la distribuidora", expresó Lara.
En un último balance entregado este sábado, Eliqsa informó que 147 clientes estaban sin luz, cifrando la reparación de los cortes en un 99%. Al cierre de esta edición aún existían sectores sin suministro, los que, de seguir así, podrían cumplir hasta 48 horas sin luz. En Las Quintas, sus residentes se manifestaron instalando barricadas por la demora en la reposición.
Uno de los dirigentes de la protesta, Leonardo Gutiérrez, expresó que la determinación se debió a que "nadie los tomaba en cuenta". A los pocos minutos llegó personal de Eliqsa.
147 clientes de Eliqsa se mantenían sin suministro eléctrico hasta las 21 horas del sábado.