Ambos infinitivos en este caso se relacionan biunívocamente puesto que cada uno se corresponde con el otro, la mejor defensa de Zofri es su modernización. Entendiendo que modernizar Zofri es hacerla desempeñarse acorde a los tiempos actuales, es decir, sus procesos deben ser expeditos, ágiles y eficientes, debe dotársele de tecnologías de vanguardia para que pueda responder a bajo costo y oportunamente a las demandas de sus mercados naturales.
Hay procedimientos que son difíciles de entender, varios tipos de resoluciones que deben emitir algunos servicios públicos quedan sujetas a exámenes y laboratorios de la capital de tal manera que se desprende de manera insultante que en Iquique no existen las competencias o capacidades para realizar esos exámenes.
Aún deben realizarse trámites que requieren de timbres y firmas en aduana, todavía se requiere del uso de impresoras de matriz de punto, aparte que ya son una especie en extinción, generan contaminación acústica, y podemos seguir con una larga lista de burocracia.
No está de más sostener que el diseño de todos los procedimientos que se practican en Zofri no cuentan con consultas de satisfacción a clientes, porque han sido impuestos por servicios que no tienen sensibilidad con el desarrollo de las actividades y objetivos del sistema de zona franca.
Lamentablemente, nadie a estas alturas se sorprende de encontrar precios más bajos en muchos productos en régimen general, y es explicable, los altos costos de operar en Zofri han restado competitividad a las empresas usuarias; las tarifas siguen siendo excesivas.
Se requiere entonces, una alineación de objetivos de la administración de Zofri S.A., los servicios públicos, las empresas usuarias, las empresas portuarias, las de transportes y las autoridades regionales.
Hay que habilitar ya, procedimientos para venta online, no es aceptable que las autoridades pertinentes no midan el daño que causa la desidia de no abordar este tema. Quien quiera puede comprar por internet de cualquier parte del mundo y recibir en su casa, pero de Zofri no.
El levogírico andar del sistema franco no augura un buen futuro.
"El levogírico andar del sistema franco no augura un buen futuro".
Alberto Espinoza S.,, director financiero, Asociación Usuarios Zofri A.G. 1