Secciones

Internos de la cárcel de Hospicio graban su primer disco musical

E-mail Compartir

Felices se mostraron los siete internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, tres mujeres y cuatro varones, que concretaron el sueño de grabar un CD como premio del último festival de la canción que se realizó en esa unidad.

Durante el acto de entrega del CD se hizo un resumen del trabajo que se cumplió para llegar a la cristalización de su grabación, que tuvo un mes de preparación y donde los participantes mejoraron y perfeccionaron cada una de sus interpretaciones.

Los cantantes agradecieron la oportunidad y solicitaron que ojalá pudieran desarrollar más festivales de la canción, "producto que en este establecimiento hay muchas personas con talento y también pueden llegar a grabar un disco. Agradecemos a todos los que nos ayudaron a sacar adelante este proyecto".

El alcaide del complejo penitenciario, teniente coronel Luis González, comentó que la primera vez que los escuchó fue para el Día de la Madre y le sorprendió la calidad vocal de cada uno.

"Estas cosas hay que aprovecharlas, porque las oportunidades existen en todos los establecimientos penitenciarios. A todos nosotros nos interesa que tengan estas oportunidades poder sacar personas medianamente cambiadas y que no se siga con el mito de que la cárcel es la escuela del delito. Hay que romper los paradigmas, son pensamientos, ideas prejuiciadas que nosotros las hemos autoimpuesto. Pero los insto a que sigan adelante porque me sorprendieron por la calidad vocal de cada uno de ustedes", precisó el alcaide.

Niños del barrio Canadela contarán con cancha de futbolito

Antes de fin de este mes estará listo el recinto deportivo que beneficiará a 150 pequeños.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Luego de más de dos años viviendo en el barrio de emergencia "Canadela" de Alto Hospicio, los más de 150 niños que allí viven podrán tener una cancha de futbolito.

Los trabajos, que está realizando el municipio, comenzaron hace una semana y se espera estén listo a más tardar a fines de julio, así lo comentó Sandra Cortés, presidenta del Canadela.

"Los niños acá deben jugar fútbol en las calles del barrio, ahora contarán con su propia cancha. Si bien será de tierra, esto ayudará a que los menores se entretengan ya que podrán utilizarla a cualquier hora del día", dijo la dirigenta, quien agregó que los más felices son los 30 niños que participan en el taller de fútbol que imparte el IND en el lugar.

Alegría

Brayan Lasprilla, de 7 años, se manifestó contento con los trabajos que están realizando para construir esta cancha.

"Me gustó la idea cuando nos contaron. Ahora voy a tener donde jugar y lo mejor es que está frente a mi casa", aseguró.

Asimismo, Rodrigo Marambio, de 8 años, contó que "estamos esperando que la cancha esté lista para jugar ahí. Ya no me aburriré en la casa", dijo.

Otro pequeño que señaló estar feliz con la construcción de esta cancha es Daniel Astete, de 5 años, quien pese a tener poca edad sabe mucho de fútbol.

"Me gustan los jugadores de la selección chilena y quiero ser como ellos, por eso quiero entrenar mucho cuando esté lista la cancha. Acá podré jugar con todos mis amigos", dijo el pequeño, quien estaba acompañado de su hermano Vicente de 9 años, quien también afirmó estar contento con esta iniciativa.

Cancha

Desde la semana pasada, maquinarias de la Municipalidad de Alto Hospicio se encuentran realizando los trabajos de emparejamiento del lugar donde se levantará esta cancha de futbolito.

Es así como retroescavadoras y camiones aljibes han invadido el territorio de los vecinos de Canadela, con el fin de dejar todo listo para que los niños puedan disfrutar de esta cancha, que medirá 40 por 20 metros.

"El alcalde tuvo buena disposición en cumplir nuestra petición. También le pedimos juegos infantiles y luminarias para el sector donde estará la cancha, pero para eso deberemos esperar un poco más", dijo la presidenta de Canadela, Sandra Cortés.

La cancha de futbolito estará ubicada en la parte sur del barrio Canadela y beneficiará a todos los vecinos del sector, tanto de Canadela I como de Canadela II, quienes son afectados por el terremoto de abril del 2014 y se encuentran a la espera de una solución habitacional, ya sea por arreglo de sus viviendas que se vieron afectadas o de construcción de una nueva.

150 pequeños serán beneficiados con la construcción de esta cancha de futbolito.