Secciones

Masiva presencia de fieles siguieron la procesión en "La Tirana Chica"

Cofradías religiosas se despidieron de la virgen hasta el próximo año.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

La misma devoción que se vivió en el pueblo de La Tirana hace una semana atrás, se pudo ver durante la celebración de la Octava en honor a la Virgen del Carmen o más conocida como "La Tirana Chica", desarrollada en la Plaza Arica y en la que participaron las cofradías religiosas de la Asociación José María Caro.

Esta actividad católica, finalizó ayer con la tradicional procesión, efectuada por las calles que rodean la capilla Nuestra Señora del Carmen y donde los bailes religiosos danzan y cantan a las imágenes de San José, Jesús de Nazareno y la Virgen del Carmen.

Procesión

Fueron cientos de fieles que acompañaron la procesión que salió desde la capilla para luego dar paso a una larga caminata por calle Sotomayor, llegar a Juan Martínez, subir por Tarapacá y así volver hasta el recinto eclesiástico.

El sacerdote Wilson Cubillos, comentó que "todo se ha desarrollado de manera muy bonita, en especial la vigilia de anoche (víspera) donde los 25 bailes religiosos volvieron a dar testimonio de fe hacia la madre del Señor. Con la procesión se da término a esta octava que como todos los años los fieles saben llevar con mucha devoción y fe", dijo.

Agregó que "este año la iglesia quiso entregar un mensaje de misericordia hacia el prójimo, sumando el respeto para así dejar atrás un sociedad que está tan alborotada".

manda

La peregrina Agustina Zamora, comentó que al igual que para la fiesta religiosa en el poblado de La Tirana, ella tiene una manda que cumplir para la Octava.

"Todos los años subo al pueblo y a su vez vengo a la plaza Arica para La Tirana Chica. Mi manda es esa, estar presente en ambas procesiones y acompañar todo el camino a la Carmelita. La Virgen del Carmen ha sido muy milagrosa con mi familia, ellas nos protege y siempre nos encomendamos a ella, por eso junto a mis hijos cumplimos, ya que debemos agradecer todos los parabienes que nos ha dado", dijo Zamora.

Quien también cumple manda en "La Tirana Chica" es Álvaro Castillo, joven de 24 años que cuando pequeño casi fallece de neumonía.

"Mi madre se encomendó a la Virgen del Carmen cuando yo enfermé a los 2 años. Estaba grave en el hospital y las oraciones a la madre de Jesús hizo que me salvara. Mi madre me cuenta que cuando me recuperé me llevo al Santuario de La Tirana y le prometió a la virgen que todos los años la acompañaríamos en ambas fiestas en su honor y aquí estoy cumpliendo. Esto lo haré por el resto de mi vida, ella es mi protectora", precisó Castillo.

25 bailes religiosos, participaron en la Tirana Chica de la Plaza Arica.

4 horas, aproximadamente duró la procesión en la octava.