Secciones

Francisco De la Maza: "Me gustaría ser Presidente de Chile"

El actual alcalde de Las Condes no postulará a la reelección, y en su lugar lo hará Joaquín Lavín.
E-mail Compartir

Camila Infanta S.

Aunque aún quedan más de quince meses para las elecciones presidenciales de 2017, una sorpresiva jugada política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) busca posicionar a un nuevo precandidato presidencial. Se trata del actual alcalde de la comuna de Las Condes, en Santiago, Francisco De la Maza, quien ayer aseguró que le gustaría ser Presidente de Chile, pero que es una decisión que tomará cuando deje su puesto, el 6 de diciembre de este año.

"El camino está abierto. El tener la posibilidad de pensar en ese nuevo camino a mí me da la libertad de tomar la decisión correcta sin estar utilizando un aparato institucional", dijo ayer el actual jefe comunal, quien agregó que decidió no repostular al cargo única y exclusivamente porque el desafío lo asumía Joaquín Lavín.

"Si no hubiese sido él yo habría seguido. Él me genera toda la confianza del mundo en la continuidad y desarrollo de la comuna", dijo.

En conferencia de prensa y ante la pregunta de si esto es una decisión política para posicionarlo como una carta presidencial, De la Maza aseguró: "Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto".

Al respecto, Lavín, también presente en la conferencia, aseguró que "Sebastián Piñera sigue siendo lejos el mejor candidato, pero eso no significa que no haya primaria de Chile Vamos, y en ella es razonable que otras personas tomen también la opción de participar".

Desde la oposición también es una carta presidencia la del senador, recientemente renunciado a RN, Manuel José Ossandón. Él ayer criticó la decisión de la UDI de cambiar de candidato en Las Condes, medida que, aseguró, es algo "antidemocrático y dictatorial absoluto. Eso es digno de una dictadura, una dictadura de los partidos, y por eso que la gente quiere insultar a los políticos cuando salen a la calle, por hechos como éste".

Sobre una primaria en su sector, el parlamentario ironizó: "Esto es muy bueno, porque hoy la UDI tiene dos candidatos, tiene al ex Presidente y a De la Maza. Voy a juntar mis firmas y voy a pedirle a Chile Vamos que me invite a sus primarias y apoyaremos a quien gane, si es que me invitan".

Desde el oficialismo, como posibles cartas presidenciales está el ex Presidente Ricardo Lagos, quien dijo que aún pensaba si tomar el desafío; la senadora PS Isabel Allende y el senador radical Alejandro Guillier. Fuera de pacto, está por el PRO Marco Enríquez Ominami.