Secciones

Vecinos del pasaje Alessandri temen por la seguridad del sector

No tienen claridad sobre el proyecto que instalaría al comercio ambulante en el lugar.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Confundidos están los vecinos del pasaje Alessandri, ubicado en pleno centro de la ciudad, quienes dicen no tener una información oficial en relación al proyecto del municipio que consideraría ese lugar para la instalación de módulos destinados para la nueva ubicación del comercio ambulante.

La confusión de los residentes del sector se genera a partir de que, en primera instancia, les habían comunicado que se trataría de la reubicación de los puestos artesanales que actualmente están instalados en calle Latorre, entre Baquedano y patricio Lynch.

"Hace 2 meses atrás tuve una reunión con un arquitecto de la municipalidad y él me presentó el proyecto que tienen y lo que nos plantearon es que el municipio pretende trasladar los kioskos artesanales que estaban ubicado en Baquedano, no habló del comercio ambulante, sino que de los vendedores artesanales que están en calle Latorre", dijo Alejandro Vivar, vocero de los residentes del edificio Alessandri.

"Nos enteramos por un vecino que se iba a instalar la feria de calle Latorre, en ningún momento nos dijeron que serían los vendedores ambulantes", agregó Lorena Romero, residente del sector.

Sin embargo, el municipio dio a conocer que la Dirección de Obras está trabajando en la confección de 48 estructuras metálicas que serán los puestos destinados para los vendedores del comercio ambulante, quienes podrán contar con un lugar establecido para no ver mermadas sus ventas.

Con respecto a esta situación, los vecinos del lugar, si bien no están en contra de que los comerciantes ambulantes realicen su trabajo, sí están preocupados por la seguridad del sector, ya que durante la noche hasta la salida de sus hogares llegan personas en situación de calle a pernoctar e incluso a realizar sus necesidades biológicas, provocando insalubridad en el lugar. Además de los reiterados asaltos de los cuales pueden ser testigos desde sus balcones durante la noche.

"No estoy en contra que la gente trabaje, para nada, pero no se sabe realmente como será el proyecto. Estamos en un pasaje que está en pleno centro de la ciudad y hasta lo ocupan para hacer "after" después del carrete, donde además se arman peleas. Entonces la instalación de estos módulos que quieren poner, como lo hicieron atrás del Ripley, creo ayudaría a que fuese peor la situación", explicó Jenny Rojas, residente del pasaje Alessandri.

"En caso de emergencia no habrá acceso rápido para evacuar y por otra parte ojalá que sea beneficioso por un lado porque protegen a los vendedores, pero la inseguridad del sector puede aumentar aún más" dijo Sergio Monje, vecino del pasaje Alessandri.

Este medio intentó omunicarse con los encargados de la Dirección de Obras Municipales para conocer su versión ante esta confusión, pero el director se encontraba en terreno, y hasta el cierre de esta edición no fue posible tener la información oficial desde la municipalidad.

48 puestos son los que el municipio instalará en el pasaje Alessandri para ubicar al comercio ambulante.