Secciones

Preocupación por nuevo bypass hacia avenida La Tirana

Vecinos de la Villa Quebrada Blanca temen que se incrementen los accidentes.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Preocupación existe entre quienes residen frente a las obras del nuevo Supermercado Líder, específicamente en la Villa Quebrada Blanca, por la construcción de un nuevo bypass que conecta la avenida Francisco Bilbao con avenida La Tirana.

Con fotos de archivo hacen un recuento de los accidentes ocurridos en el sector, donde vehículos chocaron contra sus viviendas o sus autos estacionados, al parecer debido al exceso de velocidad al momento de cruzar la vía, por lo que temen que estos hechos se incrementen, ya que a su juicio sus casas quedan más expuestas con las actuales obras.

"Antes habían protecciones, pero todas volaron, había unas banquitas pasó lo mismo", indicó la residente Marta Troncoso. Misma opinión entregó Lorna Bueno, quien agregó: "no le tomaron la opinión a ningún vecino... que los vehículos sigan por ahí (antiguo bypass) pero ésta (nueva pista) que la saquen porque está muy peligrosa".

Consultados por el tema desde la Seremi de Transportes indicaron que se trata de obras de mitigación por la construcción del nuevo supermercado, que a través de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano exigía la habilitación de una pista de retorno para los flujos provenientes de sur a norte por la avenida La Tirana. "Esta pista genera que el bypass existente, se traslade algunos metros más hacia al sur, permitiendo generar una pista de retorno con mayor capacidad vehicular", detallaron en un comunicado, por lo cual la antigua pista dejaría de funcionar.

El proyecto incluye el mejoramiento del cruce semaforizado de avenida La Tirana con diagonal Francisco Bilbao, incorporando los cruces de Teresa Wilms Montt. Además se instalarán otros semáforos en avenida Arturo Prat con Teresa Wilms Montt y Francisco Bilbao con Balmaceda y calle Cerro Colorado.

PROYECTO


Seremi evaluará incorporar reductores de velocidad

La Seremi de Transportes se refirió a la preocupación específica de los vecinos con respecto a la seguridad de esta vía, ante lo cual indicó que en conjunto con la dirección de Tránsito del municipio de Iquique está evaluando la incorporación de reductores de velocidad por la pista oriente de la avenida La Tirana, de modo de evitar velocidades excesivas y accidentes viales.

Asimismo que a la empresa se le exigirá la implementación del máximo de medidas de seguridad, ya que el proyecto debe ser recepcionado por la Dirección de Tránsito y por la Seremi de Transportes.

Agregaron que el proyecto contempla también un paradero de locomoción colectiva, ubicado en la avenida La Tirana, antes del cruce de avenida Quebrada Blanca, lugar donde se concentra un alto flujo de personas, especialmente estudiantes del colegio Samca Arumanti.

7 mil metros cuadrados será la superficie del nuevo supermercado.