Secciones

Carpas

E-mail Compartir

Parece que se puso de moda dormir al aire libre en Iquique. A la plaza Prat ayer se sumó la plaza Gerardo Poblete, la que también apareció con una gran carpa instalada en medio del pasto donde pernoctan varias personas.


La lesión

El nuevo fichaje del CDI, Humberto Bustamante, podría tener una lesión mayor y ello le obligaría a estar un buen tiempo fuera de las canchas. Si bien todos esperan que el jugador se recupere, también es necesario que al momento de fichar se realicen todos los exámenes.


Sueldos

Los integrantes de la orquesta esperan que el Core apruebe los fondos complementarios y que así se les pague los últimos meses de sueldo, pero hay que considerar que de aprobarse faltará hacer trámites administrativos y esos demoran. Tendrán que tener harta paciencia.

"Yo tenía 10 perritos"

E-mail Compartir

Siempre será útil analizar Zofri en retrospectiva para darnos cuenta de como muchos de los actuales problemas provienen a causa de una suma de acontecimientos que hoy nos tienen amarrados en el actual nivel de deterioro.

Y como en la canción infantil de 'Yo tenía diez perritos", no nos quedan más que nueve, cuando Iquique pierde Zofri a manos de Corfo.

Sin necesariamente ser una cronología, una vez que Corfo vende el 49% de Zofri; con lo que cede el control monopólico a privados especuladores; no nos quedan más que ocho. Y a poco andar, se produce un fuerte conflicto por la descomunal alza de tarifas, que termina en manos de un árbitro, no nos quedan más que siete.

De los siete que teníamos, después del conflicto por la Ley Arica, que provoca una reestatización de Zofri como de un 30%, no nos quedan más que seis perritos.

De los seis que nos quedaban, uno se nos fue cuando Zofri perjudica las garantías prendarias de los galpones; no nos quedan más que cinco.

De los cinco que quedaban, aunque los usuarios consiguieron con el gobierno autorización para comprar los terrenos donde han construido sus galpones; la Zofri con su promesa de "ya sale", y todavía no, perdimos otro.

De los cuatro que quedaban, el Gobierno por primera vez nombra un Directorio que lo preside un iquiqueño; para luego cambiarlo y sofocar a los usuarios con una injustificada alza tarifaria de hasta un 130%; no nos quedan más que tres.

De los tres que nos quedaban, uno se lo llevaron las paralizaciones de puerto y conflictos en Zofri, generando daños irreparables a este sector económico; no nos quedan más que dos.

De los dos que nos quedaban, la pérdida de la mayoría local del directorio zofrisa y la promesa no cumplida de retirar completamente el alza, y a cambio dando solo una parcial compensación, se nos pierde otro perrito por la fuerte competencia, bajas ventas, ida de inversionistas; no nos queda más que uno.

Y nos queda un solo perrito…¿seremos capaces de no perderlo?

"Muchos de los actuales problemas provienen a causa de una suma de acontecimientos que hoy nos tienen amarrados".

Felipe Illanes, director, Asociación Usuarios Zofri A.G.1"