Secciones

Cae lujosa banda de narcos con 447 kilos de cocaína base

El presunto líder de la organización residía en una vivienda de 2 mil metros cuadrados construidos.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Tres personas fueron detenidas tras una investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos Iquique, en conjunto con el Ministerio Público, que logró incautar 447 kilos de cocaína base.

En el marco de la investigación denominada "Mansión Norte", la que se extendió por cuatro meses, se logró interceptar en las cercanías de Quillagua a los individuos cuando se trasladaban en tres vehículos, dos de ellos acondicionados con compartimientos ocultos para trasladar la droga.

Según los antecedentes, la organización internaba la sustancia ilícita desde Bolivia, por pasos no habilitados, y luego la trasladada por vía terrestre hasta la Segunda Región, específicamente a Calama y Antofagasta, con destino final en la zona central del país.

Luego de un seguimiento, fueron fiscalizados logrando encontrar ocultos en el piso de un furgón y en el pickup de una camioneta, diversos paquetes contenedores de una sustancia, la que tras ser sometida a la prueba de campo dio positivo a la presencia de cocaína base, con un peso total de 254 kilos.

Detención

Por lo anterior, los tres hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos por el delito de tráfico de droga y estupefacientes, cuyas edades fluctúan entre los 22 y 25 años. El fiscal a cargo de la investigación instruyó la ampliación de la detención y hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizará el control de detención.

Posterior al procedimiento, se dio cumplimiento a órdenes judiciales de entrada y registro para los domicilios de los implicados, en Alto Hospicio y Pozo Almonte. En este último habría residido el presunto cabecilla de la banda, casa que cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie construida, inmueble que le dio el nombre a la investigación.

En total se incautaron 447 kilos de droga, avaluada en 6 mil millones de pesos. Además se logró la incautación de 9 vehículos, tres de ellos de lujo, con un avalúo total de 200 millones de pesos.

Fuentes policiales explicaron que dos de los detenidos eran profesionales universitarios, con lo que justificaban sus propiedades.

El fiscal regional, Raúl Arancibia, explicó que "es importante destacar que estamos frente a una organización que manejaba grandes recursos para realizar su actividad ilícita, con numerosos vehículos acondicionados con doble fondo para ocultar la droga, lo que nos hace estimar que permanentemente realizaban el traslado de sustancia ilícita al sur del país, actividad que gracias a esta investigación logró ser frenada".

Estadística

El año 2015 la Policía de Investigaciones incautó durante todo el año 2,6 toneladas de drogas, cantidad que ha sido superada durante este 2016, con un total de 3,9 toneladas de diversas sustancias ilícitas, manteniendo un crecimiento de un 219%.

En lo que va del año, en la región se han incautado 884 kilos de cocaína base, 915 kilos de clorhidrato de cocaína y 2.100 kilos de cannabis sativa.

9 vehículos fueron incautados, tres de ellos cuando eran utilizados para transportar la droga.

6.000 millones de pesos, es el avalúo de la droga incautada en esta operación realizada por la PDI.