Secciones

Masivo desfile en la plaza Prat

Luego del esquinazo, comenzó el desfile cuya comitiva más grande fue la de los alumnos del Colegio Inglés.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Gran participación de la comunidad registró el tradicional desfile dominical, el que esta vez estuvo a cargo de Carabineros en su habitual ubicación de calle Aníbal Pinto, al costado de la plaza Prat y que contó con la participación de la banda del Ejército.

Así, representantes de la institución desfilaron junto a la Unión Comunal de Calera de Tango, la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad de Iquique, el Colegio Inglés, que celebró 131 años y el colegio Irquiillariy de Iquique.

Una de las comitivas más masivas fue la del colegio Inglés, puesto que participaron todos los alumnos del establecimiento, sus directivos y profesores.

Lo más llamativo de ello, según señaló Lucia Rodríguez, apoderada del colegio fue que los niños lucieron tenidas formales para la ocasión.

"Me llamó la atención que pasaran por áreas como contabilidad, administración y también los niños que hacían deporte o estaban en talleres de ciencia o folklore, algunos con sus trajes".

De esta manera, el colorido desfile, culminó con la presencia de un grupo de alumnos del colegio Irquiillariy de Iquique, que fue fundado por una religiosa aymara.

Las autoridades

En la oportunidad, el teniente coronel, César Olivares, subprefecto administrativo de la prefectura Iquique manifestó que, "siempre que hay participación ciudadana, le da más realce a esta actividad que merece tener la comunidad de Carabineros y que como calendario nos correspondía".

Respecto a la presencia de las juntas de vecinos, Olivares precisó que es relevante, puesto que "efectivamente trabajamos con la comunidad en aspectos prevencionales de los delitos".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad de Iquique, Pablo Orellana, indicó que en esta oportunidad se invitó a la gente de Calera de Tango, que estaba en la ciudad, producto de un seminario de Seguridad Ciudadana.

"Hoy ellos vinieron con 32 dirigentes vecinales porque hicimos un encuentro ciudadano el jueves y vienen con su alcalde. Ellos vieron la zona y cómo trabajamos nosotros".

Al respecto, agregó que los dirigentes se fueron con bastante material para "realizar su trabajo en la forma que ellos encuentren que es mucho mejor".

En tanto, el alcalde de la comuna de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela dijo estar contento por la invitación. "Vinimos a un seminario de seguridad ciudadana y hemos tenido una muy buena relación con el municipio de Iquique, Alto Hospicio y Carabineros de Iquique. Nos llevamos varias ideas para nuestra comuna que podemos replicar".

32 dirigentes vecinales, de Calera de Tango participaron también del desfile dominical de Carabineros.