Secciones

La cancha de Hockey

E-mail Compartir

El Mundial de Hockey ha dado que hablar los últimos días. Ante los retrasos ya hay tres ciudades que "amablemente" se están ofreciendo para organizarlo y que dicen cumplir con las necesidades. La cosa no pinta en colores.


Pensando en su día

Una semana llevan los niños en clases y tras portarse bien los primeros cinco días ya avisan que esta semana harán lo propio. Los pequeños saben que ya se viene el Día del Niño y por lo mismo no quieren dejar pasar la ocasión y disfrutar de un merecido obsequio en honor a su día.


Suciedad

En varias calles de Iquique fue posible nuevamente ver ayer que la basura estaba dispuesta en plena calle. El astro rey hizo su labor y en varios sectores los desechos comenzaron a expeler mal olor. Es importante que entre todos se mantenga la ciudad limpia y respetar los horarios.

Ver y actuar

E-mail Compartir

Hace 20 años, llegó a Iquique el Hermano Paul, misionero alemán de la Congregación del Verbo Divino. Al llegar al norte, venía desde el sur del país, no sólo vio una ciudad pujante y que se modernizaba, sino que vio con dolor a muchos niños que sufrían una gran vulnerabilidad: familias desechas, madres solas, abuelos cuidando a nietos, niños desprotegidos y todo esto en una situación de precariedad. Al constatar este dolor, el religioso no pasó de largo, sino que metiéndose en esa realidad y motivando a otros que, miraban pero no siempre veían esta cruda realidad, a inmiscuirse, logró que surgiera la "Fundación Niños en la Huella", aludiendo a la situación de tantos niños ahí, como a la vera del camino, extendiendo una mano, pidiendo que se les ayudara a levantarse y caminar con dignidad.

En distintos centros y respondiendo a diversas necesidades esta Fundación ha hecho el bien, hoy son muchos los niños que se han visto beneficiados con la generosa visión del Hermano, de muchos iquiqueños y de buenos padrinos que desde Alemania han sabido ayudar.

Hoy son no pocos los jóvenes profesionales, o trabajadores calificados, algunos con sus familias ya constituidas que se enorgullecen y agradecen el servicio, la atención y el cariño que en los Centros de la Fundación, se les brindó. Notable es la entrega del Hermano Paul, que en una pobreza digna ha sabido vivir él y sus niños, que con razón algunos le llaman Papá. Hoy cuando ya tiene 88 años, sigue soñando cómo servir y cómo motivar a otros a lo mismo.

En Iquique y en toda nuestra sociedad, hay muchas realidades que claman ayuda. Hoy sabemos que las expectativas de vida han aumentado y los adultos mayores necesitan de mucha atención, en nuestra ciudad solo tenemos un Hogar de Ancianos que puede acoger a quienes a nadie tienen o no les pueden tener. Como Comunidad hemos de ver cómo ayudar. Son muchos los que viven en situación de calle, fácilmente encontramos excusas para pasar de largo; a veces podemos tener razón en nuestras apreciaciones, pero mientras tanto hay hombres y mujeres que necesitan de nuestra atención. Sin duda las autoridades tienen que ir asumiendo estas realidades y poder implementar ayudas necesarias.

En el año de la misericordia, necesitamos muchos hermanos Paul, que sepan sentir con el hermano sufriente y sepamos llevar un poco de esperanza. Ver y Ayudar es tarea de todos.

"En toda nuestra sociedad , hay muchas realidades que claman ayuda".

Guillermo Vera, obispo, Diócesis de Iquique."