Secciones

[Mi Plaza]

Vecinos de la Villa Frei se preocupan por mantener limpieza de su entorno

Entre ellos se organizan para regar las áreas verdes y recoger las basuras que dejan otras personas.
E-mail Compartir

Habitantes de la población Villa Frei, específicamente en Calle dos S/n, en las inmediaciones donde se ubica la sede social de la junta de vecinos Vista Hermosa, están preocupados por la seguridady limpieza de su entorno. Aseguran que durante las tardes y noches, se instalan jovenes de diferentes sectores para consumir alcohol y drogas casi en las puertas de sus hogares.

Por ello, son los mismos vecinos del sector quienes se han organizado para mantener limpio el entorno ya que encuentran botellas y colillas de cigarros, entre otras cosas, en los bancos y máquinas de ejercicios.

Además, por turnos realizan la mantención y riego de las las áreas verdes del lugar.

La junta de vecinos fue fundada en el año 1999, un año después que llegaron las familias para habitar las 578 casas entregadas.

Los primeros vecinos que llegaron a vivir a este sector cuando entregaron las casas en su mayoría eran de Iquique, y provenían desde los campamentos. Aproximadamente 50 familias de la ex población palafitos.

Con el tiempo se fueron sumando más vecinos; funcionarios del hospital de iquqiue, ex futbolistas del club Deportes Iquique, y familias que postulban para obtener una vivienda.

Actualmente la junta de vecinos del sector, cuenta con la inscripción de 350 socios activos.

Desde enero del año 2010 que los pobladores cuentan con una sede social. "Nos demoramos 10 años para tener esta sede, cuando llegó el alcalde a la comuna y nos instalamos acá, al año siguiente el nos atendió porque con un grupo de vecinos luchamos bastante para que nos tomaran en cuenta, hasta hablamos con el Presidente Lagos y con el ministro Rabinet que estaban en esos años y nos movimos por todas partes para tener nuestra sede", explica Marina Fuentes, presidenta de la unidad vecinal "Vista Hermosa".

Antes de la construcción de la sede y la actual plaza de ejercicios que poseen, fueron ellos mismos quienes motivados por hermosear el lugar, decidieron plantar diferentes especies de árboles, para entregar un entorno más acogedor. "Me molesta cuando dicen que esta comuna es pobre, podremos ser pobres materialmente hablando, pero no de espíritu", dice la presidenta de la junta de vecinos.

2010 Es el año en que les entregaron su propia sede social.

350 socios inscritos tiene la junta de vecinos Vista Hermosa.

Lorena Méndez J.

cronica@estrellaiquique.cl