Secciones

Decretan prisión preventiva por femicidio frustrado

Hombre intentó ahorcar a su pareja tras una discusión en el sector de Las Quintas.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Noventa días de prisión preventiva deberá cumplir un hombre de 33 años, quien fue formalizado por el delito de femicidio frustrado, luego que intentara ahorcar a su conviviente tras una fuerte discusión en el sector de Las Quintas.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Eduardo Ríos, ayer cerca de las 6 de la mañana, efectivos de Carabineros fueron alertados de un caso de violencia intrafamiliar.

Los uniformados al llegar al lugar se encontraron con una mujer con evidentes signos de haber sido golpeada, quien denunció que minutos antes su conviviente había intentado ahorcarla, por lo que fue trasladada al servicio de urgencia del Hospital Regional, donde se constataron sus lesiones.

Al momento de proceder a la detención del agresor, éste se escondió en el hogar común, por lo cual el personal del cuadrante 3 de Carabineros tuvo que solicitar una orden de ingreso al Tribunal de Garantía, tras lo cual el hombre fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía local.

De acuerdo al relato de la víctima, se pudo establecer que ambos compartían junto a un grupo de amigos, donde existía la ingesta de alcohol.

En un minuto en que el imputado, identificado como M.P.R. de 33 años, le exigió a su pareja que se retirara de la celebración se inició una fuerte discusión, que fue escalando en violencia, una vez que el hombre le propinara una cachetada en el rostro a la mujer, para luego darle una patada en el estómago que la desestabilizó.

Aprovechando que la agredida yacía en el suelo, se abalanzó sobre ella para comenzar a estrangularla, donde la intervención de los amigos impidió que la situación pasara a mayores, ya que éstos lograron que la soltara.

Una vez que la mujer fue trasladada al servicio de urgencia, el médico de turno constató que presentaba señales compatibles con intento de ahorcamiento, además de una lesión cervical y una contusión en el rostro.

Esta argumentación intentó ser desestimada por la abogada defensora, quien expuso que ambos se encontraban bajo los efectos de alcohol y que la agresión había sido mutua, lo que fue desestimado por el juez Ricardo Leyton, quien estimó que el hombre era un peligro para la sociedad, argumentando ya que existían antecedentes previos por este tipo de delitos contra la misma víctima en una causa que había sido archivada.

Asimismo, meses atrás el sujeto había sido detenido por el delito de lesiones menos graves contra un tercero, lo que a su juicio entregaba luces sobre la conducta violenta de este chofer de la locomoción colectiva.

Por esta razón determinó que el sujeto debía pasar a prisión preventiva por 90 días, que es el plazo que se fijó para la investigación de este delito de femicidio frustrado.

La víctima, en tanto, permanece en una casa de acogida destinada.

90 días de prisión preventiva deberá cumplir el imputado, que es el plazo que se fijó para investigar.

Vecinos frustran acción de jóvenes que ingresaron a robar a vivienda

E-mail Compartir

La oportuna acción de vecinos permitió que dos menores y un adulto fueran detenidos por Carabineros, luego que ingresaran a robar en un domicilio ubicado en Gómez Carreño, donde se encontraba el dueño de casa.

Los sujetos identificados como F.A.A.B. de 18, F.A.P.V. de 15 y A.D.J.V.H. de 16, se trasladaron al lugar en un vehículo Mazda modelo Tersa color negro. Una vez en el lugar, escalaron una reja de protección, para luego forzar la puerta de acceso, que les permitió robar un notebook, un celular, una billetera con documentos, una maleta, una mochila y una cámara fotográfica, para luego huir del lugar.

Esta situación fue presenciada por un vecino del sector, quien alertó al afectado y a la policía, entregando las señas del grupo, que tras un patrullaje por el sector permitió la detención de los tres involucrados.

El tribunal en atención a los antecedentes del adulto y los menores, los dejó en prisión preventiva e internación provisoria.

5 años es la pena máxima a la que puede ser condenado el adulto por robo en lugar habitado.