Lorena Méndez Jara - La Estrella de Iquique
Más de cuatro meses que los vecinos de la calle Los Capitanes de Iquique llevan conviviendo con el mal olor debido al rebalse de las cámaras de alcantarillado provocado por el colapso de las cañerías subterráneas de sus casas, las cuales generan un foco de insalubridad y afectan directamente la rutina diaria de los habitantes.
En relación a lo anterior, producto del mal olor y por miedo a realizar actividades que demanden uso de agua, los residentes del pasaje Los Capitanes, específicamente entre las calles Sotomayor y Esmeralda, se han visto en la obligación de salir de sus casas para no estar en contacto directo con el mal olor.
"No podemos cocinar, así que tenemos que comer afuera, tampoco podemos usar el baño. En estos momentos es un caos completo lo que vivimos acá, ocupamos menos agua porque estamos asustados porque se puede rebalsar de nuevo", explicó Francisco Cahui, vecino afectado.
Ante la gran cantidad de aguas servidas producto del rebalse de las cámaras en el interior de sus casas, entre los mismos vecinos se organizan para ayudarse entre ellos. "A pulso sacamos el agua, anoche (lunes) junto a otros vecinos llenamos más de 15 baldes de 20 litros cada uno, y aún así, hoy de nuevo ya están los 10 centímetros de agua sucia en el patio", aseveró Roberto Ossandón, residente afectado.
"Fuimos en dos oportunidades a Aguas del Altiplano, y nos dijeron que esto no les correspondía a ellos, después fuimos a sanidad a interponer una denuncia, Juzgado de Policía Local tampoco, no hay ninguna entidad que se haga cargo de esto", dijo Roberto Ossandón.
Al consultar a la empresa Aguas del Altiplano sobre esta situación, informaron que debido a que las construcciones de las casas son obras muy antiguas, por lo tanto cuentan con un sistema de "comunidad de desagües", es decir, las conexiones de las casas están conectadas directo al colector y no cuentan con una unión domiciliaria particular o la instalación directa hacia la cámara domiciliaria.
Es por esta razón, que al tratarse de un problema interno de las instalaciones de los domicilios, no pueden intervenir ya que, si varillan las cámaras afectadas, podrían generar un colapso en otros sectores aún más grande.
Ante esta situación, desde Serviu informaron que la calle Los Capitanes no está incluida dentro del proyecto de mejoramiento del Par Vial Sotomayor Esmeralda. Sin embargo, están analizando técnicamente la factibilidad de incluir tan necesaria red, que entienden que se encuentra con dificultades.
Afectados
Teresa Quirilongo Vecina del sector
"Para terminar con esto la única forma es que cada uno tenga alcantarillado propio en nuestras casas ".
Leticia Contreras Vecina del sector
"Yo tuve que meter manos en mi bolsillo para solucionar el problema ya que no se solucionaba y no podíamos seguir viviendo así".
Sonia Cahui Vecina afectada
"Se rebalsa la cámara y quedamos expuestos al mal olor, de hecho hoy día no lavaré ropa porque tengo miedo de que se rebalse el agua".