Secciones

Detienen a conocido microtraficante de Pozo

E-mail Compartir

Gracias a una investigación realizada por la SIP de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, se logró la detención de un sujeto apodado "el Chacana", quien abastecía de drogas a los adictos de dicha comuna.

Diligencias realizadas por esta sección especializada permitieron determinar el momento y lugar en que el individuo comercializaba la droga, procediendo a efectuarle una fiscalización.

Durante el control, inspeccionar el móvil en que se movilizaba, encontrando en la parte posterior 25 envoltorios con una sustancia de similar aspecto a la pasta base.

El hombre además portaba entre sus vestimentas un monedero con 51 mil pesos en dinero en efectivo de diferentes denominaciones.

Debido a ello, se trasladó al individuo hasta la comisaría para continuar con el procedimiento, corroborando que la sustancia era pasta base de cocaína, por lo que se procedió a la detención de D.A.Ch.C. (37) por el delito de microtráfico de drogas.

Embarazada de dos meses cargaba 50 ovoides en su organismo

Mujer boliviana además llevaba ocultos en sus zapatos, ropa interior y cartera otros 42 envoltorios de droga.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Con noventa y dos ovoides fue sorprendida una mujer de 26 años, quien se trasladaba en un bus interregional desde Iquique a Santiago.

La joven, de nacionalidad boliviana, viajaba junto un hombre del mismo país, cuando en el control fronterizo de El Loa fueron fiscalizados por personal de Aduanas, quienes los seleccionaron por el perfil de riesgo para ser revisados.

Es así como al consultarles si transportaban algún tipo de droga, tanto el hombre como la mujer señalaron inmediatamente que sí.

La joven, identificada como María Vargas, comentó que llevaba consigo 42 ovoides de clorhidrato de cocaína, los que ocultaba en sus zapatos, ropa interior y cartera.

En tanto, el hombre, identificado como Luis Argandoña, confesó que había ingerido 100 ovoides de la misma sustancia.

Embarazo

Los funcionarios de Aduanas consultaron a la mujer si ella también había consumido ovoides para transportar la droga, a lo que la joven respondió que no, ya que estaba embarazada, por lo que solo se revisó su vestimenta.

Ambos jóvenes, quienes fueron detenidos, concurrieron junto a personal policial hasta el hospital regional para que Argandoña evacuara los envoltorios de droga. Fue ahí cuando la mujer comenzó con molestias y confesó que sí llevaba en su interior la sustancia.

Finalmente fueron otros 50 ovoides los que había ingerido la mujer, quien pese a su estado de gravidez, se arriesgó para transportar la droga.

En el centro asistencial se le realizó, luego de evacuar los ovoides, una ecografía donde se comprobó que el embrión de dos meses se encontraba en buenas condiciones.

Finalmente fueron 100 ovoides los que transportaba en su interior Luis Argandoña, con un peso de 1 kilo 100 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que María Vargas llevaba consigo un kilo 10 gramos de la misma droga (42 ovoides en sus pertenencias y 50 en su organismo).

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique, pasando a control de detención donde la magistrado Maritza Campos decretó la prisión preventiva de ambas personas por los 120 días que dure la investigación.

Los imputados arriesgan una pena de crimen que va desde los 5 años un día a los 15 años, según informó el fiscal que formalizó a los detenidos.

Prisión preventiva para asaltantes de mujer

E-mail Compartir

En prisión preventiva por 60 días, quedaron dos individuos que abordaron a una mujer para sustraerle su cartera y luego darse a la fuga en un vehículo.

Tras el atraco, la víctima comenzó a seguir a los asaltantes por varias cuadras, hasta que uno de ellos se dio cuenta y dio un disparo al aire, por lo que desistió de seguirlos. La afectada se trasladó al cuartel de la PDI para realizar al denuncia y explicar los hechos.

Tras tomar los antecedentes, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) lograron saber quiénes eran los autores del ilícito, por lo que hicieron vigilancia en el domicilio de uno de ellos, siendo detenidos cuando salían de la vivienda y pretendían subir al mismo vehículo en el cual habían huido anteriormente.

Entre sus pertenencias se encontró un teléfono celular que había sido robado a otra mujer.

Los detenidos fueron identificados como R.G.O. (24 años) y S.A.V. (20). Además, el vehículo fue derivado al corral municipal y el teléfono celular recuperado fue devuelto a su dueña.

Robaron artículos de tenis y los trataron de vender por internet

E-mail Compartir

Un hombre y una adolescente de 17 años, fueron detenidos luego que fueran sorprendidos vendiendo por internet más de $300 mil en implementos de tenis robados en Iquique.

La mercadería pertenecía a un deportista, quien la semana pasada había sido asaltado, por lo que se le arrebataron distintos implementos deportivos, tales como tres raquetas y un bolso.

La detención se realizó luego que los involucrados intentaran vender los artículos en un complejo deportivo, por lo que al lograr ser ubicados, funcionarios de la PDI los sometieron a un control de identidad.

Fue en ese instante en que se encontraron con los implementos robados junto con la cédula de identidad de la víctima.

Sorprenden a joven con cartucho de escopeta en plena vía pública

E-mail Compartir

Con un cartucho de escopeta y dos municiones fue sorprendido un adolescente de 17 años en el sector norte de Iquique.

El hecho ocurrió cuando personal de la Sección Motorizada de Carabineros realizaba un patrullaje y divisó a dos jóvenes que realizaban robos a los conductores que transitaban en la intersección de las calles Amunátegui con Videla.

Fue en ese momento en que fueron sometidos a un control de identidad, donde se percataron de que uno de ellos llevaba en el bolsillo de su chaqueta dos municiones y un cartucho de escopeta, por lo que fue detenido en el lugar.

Por orden del fiscal de turno, el joven de 17 años pasó a control de detención. En tanto, el Labocar de Carabineros llevará a cabo las pericias de las municiones incautadas.