Secciones

Niños limpiaron la tradicional Poza de los Caballos de playa Cavancha

Sacaron seis sacos llenos de escombros, donde las colillas de cigarro y botellas fueron los desechos más comunes encontrados por los alumnos.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Sabido es que uno de lo grandes problemas de los bordes costeros chilenos es la contaminación e Iquique no es la excepción. Teniendo esto último en consideración, una veintena de niños pertenecientes a la escuela de bodyboard "Hakari Tai" del Centro de Tratamiento Integral "Los Tamarugos" de Coanil recogieron cuatro metros cúbicos de escombros en el borde costero de la capital regional.

La iniciativa de limpieza de la ONG Desierto Atacama fue organizada en conjunto con el municipio de Iquique, la Armada de Chile y el Escuadrón de Rotanautas Iquique-Puerto Varas, quienes ayudaron en la logística y en los víveres para los menores que de forma entusiasta recolectaron colillas de cigarro, botellas y otras basuras desde el sector de la Poza de los Caballos de playa Cavancha, y también del área de Palo Buque del mismo balneario.

"Estos chicos son nuestros aliados estratégicos, porque ellos usan el borde costero (...) Ellos nos vinieron a ayudar a limpiar esta playa, porque se dan cuenta que cada vez que vienen van a tener más cuidado para botar una cascarilla o que el papá no bote el cigarrito en la arena", dijo Alejandra Malinarich, vicepresidenta de la ONG Desierto Atacama.

En total, según especificó la vicepresidenta de la organización, se utilizaron seis sacos para sacar la totalidad de la basura la que fue dejada en los contenedores de residuos del municipio.

Periódicamente

Diego López, encargado de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, señaló que estas actividades de limpieza se realizan periódicamente.

"Siempre están siendo organizadas por distintos organismos, el municipio en todas estas actividades se pone con las bolsas, guantes y algunos insumos que necesitan los niños", sostuvo el funcionario.

Sobre los escombros dejados en los contenedores, el encargado de Medio Ambiente de la municipalidad aclaró que también se coordinó con los camiones municipales para retirar inmediatamente los sacos con basura.

"Más que una actividad de limpieza, es una actividad educativa, donde se les está forjando valores y criterios a los niños y costumbres para que ellos en sus casas también enseñen a sus papás", puntualizó.

Voz de los niños


Ángelo Astudillo Escuela "Hakari Tai"

"Encontré fósforos, cajas de cigarro, papeles y otras cosas más. Es malo que la playa esté cochina y deberíamos todos cuidarla".


Karen Mcpherson Escuela "Hakari Tai"

"Encontré vidrios de botellas, residuos de animales. La playa estaba muy cochina y menos mal que la dejamos un poco limpia".

6 sacos con basura fueron las recolectadas por los niños en la Poza de los Caballos.