Secciones

Más de 3.600 niños aún no pueden retomar sus actividades deportivas

La Asociación Junior Penecas se encuentra sin disputar sus partidos luego que el Concejo Municipal de Iquique decidió dejar sin efecto el comodato de 33 años.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Más de un mes ha pasado desde que los 14 clubes de la Asociación Junior Penecas dejaran sus normales actividades, luego del ventarrón ocurrido el día viernes 8 de julio, donde una torre de iluminación se desplomó, pudiendo haber causado daños mayores.

La asociación de fútbol mantenía un comodato para administrar el recinto deportivo Parque Comunal, ubicado en las calles Céspedes y González con Héroes de La Concepción, el que fue caducado por parte del Concejo Municipal, acusando abandono por parte de la organización.

Rubén Pedraza, director de la asociación, explicó que ellos mantienen un comodato de 33 años por dicho recinto, explicando que aún no son notificados de este supuesto cese del convenio, manifestando que además se hizo un convenio con el Club Deportes Iquique, donde este último se tenía que hacer cargo de los gastos del recinto, por el tiempo que mantuviera vigente el contrato y algunos pagos que se originaran por servicios de agua, luz y algunos insumos, sin embargo esto último terminará el 15 de agosto, cuando el club celeste se retire definitivamente del lugar, tras terminar el contrato.

El director, manifestó estar en total desacuerdo ante los dichos de algunos miembros del Concejo Municipal, explicando que la asociación no hizo abandono del recinto deportivo y que con dineros del esta misma, se realizaron arreglos como el mejoramiento de graderías por el sector de Arturo Pérez Canto, mejoramiento de escaleras y reparaciones por el sector de Céspedes y González, la construcción de nuevos baños y la compra de una ambulancia. "Todo eso le correspondía a Iquique, menos la ambulancia, pero los trabajos se realizaron con platas de la Junior Peneca", dijo Pedraza.

El dirigente explicó, que el presidente de la Asociación Daniel Ormazábal, ha intentado comunicarse con autoridades del municipio para tener la posibilidad de dialogar y solucionar el problema.

Pedraza agregó que desde la asociación les llama la atención la posición por parte de las autoridades, comentando que el dirigente ha recorrido diversos medios donde se ha referido a estos hechos poniendo de ejemplo el caso de otra asociación que producto del terremoto del 2014, sufrió la caída de una torre de iluminación que rompió un cierre perimetral, y en aquella oportunidad el municipio los apoyó y construyó nuevamente lo dañado, lo que no ha sucedido en esta oportunidad.

Autoridad

Al respecto el concejal Álvaro Jofré explicó que aún no se ha notificado a la Asociación, porque esta decisión aún no se ha decretado, pero efectivamente está el acuerdo unánime del Concejo Municipal, de llevar a término el comodato, aclarando que efectivamente el trámite de la notificación aún no se realiza por temas administrativos que se deben cumplir.

Por otro lado al ver el tema social, el edil manifestó que la dirigencia quiere desvirtuar la decisión del Concejo, aclarando que aquí solo se está quitando la administración del recinto deportivo, pero la Junior Peneca podrá seguir jugando en las canchas del Parque Comunal, pero el recinto quedará ahora a cargo de la Corporación de Deportes del Municipio de Iquique.

14 Equipos de fútbol, no pueden disputar sus partidos debido al cierre del recinto.