Aplicarán nueva prueba de lectura a más de 4 mil niños de la región
Sesenta y tres establecimientos se inscribieron para evaluación exclusiva de segundo básico.
La capacidad de comprensión lectora de los alumnos de segundo básico ya no se medirá únicamente a través del Simce. Y es que a partir de este último semestre se comenzará a aplicar en el país una nueva prueba de lectura a la cual se someterán más de cuatro mil estudiantes de la región.
Esta iniciativa de la Agencia de Calidad en la Educación responde al nombre de "evaluación progresiva" y no es obligatoria, dado que los planteles deben inscribirse. Es así que a la fecha de los 110 establecimientos municipales, subvencionados y pagados de Tarapacá que cuentan con segundo básico, 63 ya confirmaron su participación, haciendo un total de 4.018 alumnos.
La prueba
Mabel Bustos, encargada de la macrozona norte de dicha institución, explicó que a diferencia del Simce, esta nueva prueba entregará resultados cualitativos y no cuantitativos, los cuales se conocerán una vez ingresadas las respuestas de los alumnos a una plataforma web. En ese sentido, no habrá que esperar un año como sucede con la actual herramienta de medición.
"Pueden seleccionar entre la prueba con lápiz y papel o digital, posteriormente la aplican y después de ingresar las respuestas a una plataforma digital, aparecen los resultados inmediatamente por niño", detalló.
La evaluación progresiva, que se realizará entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, entregará el resultado que logre cada estudiante y no el curso en general como sucede con el Simce.
Tres mediciones
Sin embargo, este año no será el único en que los alumnos deban rendir este nuevo examen, ya que a partir del 2017 tendrán que hacerlo en tres ocasiones: al inicio, mediados y final del año escolar.
"El objetivo es que el profesor vaya monitoreando el avance y trayectoria de los estudiantes para que pueda generar estrategias pertinentes a cada uno de ellos", puntualizó Bustos al agregar que, junto con los resultados, los docentes recibirán orientaciones pedagógicas para mejorar las deficiencias que presenten sus alumnos en la materia.
Establecimientos como la escuela Chipana, que alcanzó un puntaje de 206 en el último Simce de lectura, es uno de los más de 60 que ya se inscribió para que sus 38 alumnos de segundo básico rindan la evaluación progresiva.
Su directora Brenda Farías reconoció que este bajo puntaje los motivó a sumarse a esta medición ya que al conocer cuáles son las deficiencias de cada alumno "los docentes deberán buscar nuevas estrategias para que el niño aprenda".
SU ORIGEN
El sustento para poner en práctica la evaluación progresiva parte de los resultados obtenidos en el Simce 2015. Estos evidenciaron que 48 mil alumnos de segundo básico del país no leen comprensivamente, algo que en Tarapacá ocurre en 1.119 estudiantes, es decir, en el 24% de los niños tarapaqueños evaluados el año pasado. Según datos de la Seremi de Educación, en Tarapacá hay 5.366 niños que cursan segundo básico.
12 de agosto cierran las inscripciones para que los establecimientos se sumen a esta prueba.