Secciones

Acusan presunta nueva estafa de terrenos en Alto Hospicio

Denuncian engaño en proyecto para emprendedores.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Jocelyn Durán llegó a Alto Hospicio desde Traiguén. Invirtió en el arriendo de un terreno a través de la Agrupación de Pequeños y Medianos Empresarios Lo Alto Hospicio, pagando la inscripción de $500 mil y luego la misma cifra por 12 meses hasta un monto de 6 millones. Pero las cosas no ocurrieron como esperaba.

Al menos mil serían los presuntos estafados por un nuevo supuesto engaño de la excandidata PS a concejal de Alto Hospicio, Neysmy Toledo, quien además les habría ofrecido la venta del terreno para sus emprendimientos, el que fue cedido por Bienes Nacionales.

Dentro de la denuncia involucran a Andrés Parra, cuñado de Toledo, quien se habría presentado de arquitecto. "Salía como proyectista en los dibujos de diseño", acusó Durán. Incluso Neysmy se hacía llamar "Patricia".

"Le pasé un millón 600", detalló Yeminson García, contando que Toledo se autodenominaba ingeniera. El desabollador Eleuterio Llanque, de nacionalidad boliviana, en tanto, pagó un millón 200 mil.

Querella

El abogado de Toledo, Marco Quevedo, aclaró que los socios sí pueden acceder a la compra.

"Tras una inversión mancomunada, Bienes Nacionales puede considerar la venta. Todo fondo recaudado por la asociación ha tenido ese objeto: el cuidado del terreno y su cierre para optar por dicha compra", explicó.

Sobre la denuncia que prepara el municipio, Quevedo acusó "revanchismo". "Neysmy Toledo colaboró denunciando la red de adjudicación de viviendas sociales que permitió a la hija del alcalde ser propietaria de un inmueble. Eso culminó con un proceso judicial en el que Carolina Galleguillos aceptó la suspensión condicional", aseguró.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos dijo que esta semana se querellarán contra Toledo por la estafa de 200 familias en tres comités y una microempresa por montos sobre los $300 millones.

"Gran parte de los afectados son de Alto Hospicio. Tenemos la obligación de hacernos partícipes. Toledo tiene un historial por venta fraudulenta de terrenos. Esto no corresponde a represalias, sino a defender los intereses de quienes pusieron sus esperanzas y ahorros en bolsillos de esta mujer", respondió, involucrando motivaciones del diputado Hugo Gutiérrez.

En la oficina parlamentaria aclararon que Quevedo nunca ha sido funcionario del legislador.

Causas

El Ministerio Público informó que hay dos causas vigentes respecto a Toledo, una en la Fiscalía de Alto Hospicio con juicio oral para el 14 de noviembre por dos delitos de estafa contra ella y su pareja Gilberto Arredondo, y otra en la Fiscalía de Iquique, ingresada en julio, relacionada con estafas de un falso comité de vivienda.

Traspaso

El seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, explicó que la agrupación postuló al arriendo comercial a través de una directiva liderada por su presidenta Natalia Gutiérrez. "Se están pagando las rentas. Para quienes han sido aparentemente engañados, hoy existe de forma vigente un arrendamiento. Eso no implica la transferencia de un dominio. Mientras no exista un trámite de venta en curso, no existe posibilidad de que alguien pueda ser dueño de esos terrenos", aseguró.

500 mil pesos costaba la inscripción de los socios en Lo Alto Hospicio.