Secciones

Buscan organizar a trabajadoras sexuales

Fundación Margen identificó a más de doscientas en Iquique. Esperan que se unan para prestarles ayuda.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Asesoría legal, educativa y en prevención de la salud es lo que ofrece la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer la cual busca organizar a las trabajadoras sexuales de la región a fin de que puedan acceder a dichos servicios de forma gratuita.

Nancy Gutiérrez, monitora de salud de dicha fundación, dijo que en un reciente recorrido por la ciudad se pudo identificar, en solo tres días, a más de 200 mujeres que ejercen esta labor, sin embargo, debido a que no asumen su condición, es difícil convocarlas para que se integren a la organización.

"Hemos recorrido calles y locales establecidos pero tampoco se asumen como trabajadoras sexuales. Dicen ser damas de compañía o copetineras, y en algunos lugares, garzonas", comentó Gutiérrez.

Angélica Fernández, representante de la fundación en Iquique, explicó que la dificultad que tienen para llegar a sus "compañeras" radica en que ellas niegan el trabajo que realizan, algo que hacen -según precisó- para no sentirse discriminadas.

En ese sentido remarcó que la idea de la organización es agruparlas y brindarles ayuda para que no sean víctimas de abusos laborales, ya que muchas trabajan en locales establecidos ocultando su verdadero desempeño; además de darles asesoría en prevención de enfermedades de transmisión sexual.