Secciones

Sistema GPS permitió ubicar camioneta robada

El vehículo perteneciente a una empresa fue encontrado en un domicilio de Alto Hospicio.
E-mail Compartir

En una vivienda de Alto Hospicio fue encontrada una camioneta 4x4, que la madrugada de este viernes fue sustraída en el sector sur de Iquique.

Según comentó el capitán Pedro Mardones, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, a cargo de investigar este delito, la camioneta perteneciente a la empresa Samex, se encontraba estacionada en avenida Reina Mar con calle Dos Oriente, dándose sus dueños cuenta del robo durante la mañana del viernes.

"Tras recibir la denuncia comenzamos inmediatamente a investigar. Fue así que a través del GPS del vehículo pudimos dar con una vivienda en el sector La Tortuga de Alto Hospicio, por lo que desplegamos nuestros servicios hacia esa comuna, realizando una vigilancia en el lugar y así encontrando el vehículo en el antejardín de esa vivienda y tapada con una malla", explicó Mardones, quien agregó que tras esta diligencia se logró la detención de una mujer de 38 años de iniciales R.M.B.G.

El capitán indicó que al revisar la camioneta "nos percatamos que ésta tenía quebrado uno de sus vidrios y su chapa de contacto", dijo el oficial.

Ayer se efectuó el control de la detención, donde el fiscal Daniel Contreras, expuso que en un principio la dueña de casa confesó a la policía que le había guardado el vehículo a una amiga previo pago de 30 mil pesos, pero luego cambió su versión señalando que la había dejado un amigo de su esposo, de quien no entregó antecedentes.

CONTROL DE DETENCIÓN

Ayer se efectuó el control de detención de la mujer arrestada por este hecho, quien fue formalizada por el delito de receptación de vehículo robado. La jueza Maritza Campos determinó dejarla con arresto domiciliario nocturno por 60 días, plazo que se fijó para la investigación. Por este delito la mujer se expone hasta 3 años de cárcel.

Pamela Vallejos

pamela.vallejos@estrellaiquique.cl

Detienen a falso ingeniero en prevención de riesgos

E-mail Compartir

Un nuevo caso de ejercicio ilegal de la profesión quedó al descubierto, luego que ayer se controlara la detención de un iquiqueño identificado como V.M.J.B., quien se hacía pasar como ingeniero en prevención de riesgos.

Según expuso el fiscal Daniel Contreras, esta situación quedó al descubierto luego que personal de Recursos Humanos de la Inmobiliaria Avendaño y Avendaño descubriera en septiembre de 2014, que el título profesional presentado por uno de sus trabajadores era falso, lo cual constataron luego de tomar contacto con la Universidad Inacap, que corroboró que el hombre no se había titulado de esa especialidad.

Con estos antecedentes procedieron a denunciar los hechos ante la policía, que detuvo al implicado, quien no asistió a las audiencias posteriores, por lo cual existía una orden de detención en su contra.

Ayer finalmente se efectuó el control de detención, donde el imputado se presentó como "experto en prevención de riesgos", algo que llamó la atención de los presentes en la audiencia, tomando en cuenta el delito por el que era formalizado. Sin embargo, el defensor Milton Torres explicó que legalmente el imputado era técnico en prevención de riesgos.

En vista de estos antecedentes, la jueza Maritza Campos determinó la suspensión condicional del procedimiento, dejándolo en libertad fijando el pago de una multa de dos UTM, las cuales pagará en dos cuotas.