Secciones

Condenan a delincuentes que asaltaron almacén

E-mail Compartir

A las penas efectivas de 6 y 5 años y un día de presidio fueron condenados dos de los cuatro delincuentes que en agosto del año pasado asaltaron a una comerciante al interior de su almacén en la comuna de Alto Hospicio.

El hecho ocurrió cuando la víctima y su yerno se encontraban al interior del local, hasta donde llegó Yonny Hernández Villena y Carlos Rojas González junto a otros dos hombres.

Tras ingresar, Rojas González sacó una escopeta e intimidó a la dueña del almacén, quien se opuso al atraco abalanzándose contra Rojas González que portaba el arma, iniciándose un forcejeo y logrando que el acusado botara el armamento, ante lo cual el imputado le mordió la mano derecha. En tanto y mientras que su yerno se enfrentaba a otros dos sujetos, Hernández Villena sustraía un celular que había en un mesón.

Posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga, siendo detenidos a las pocas cuadras por personal de Carabineros quienes encontraron el celular robado en poder de Yonny Hernández, antecedentes que fueron presentados durante la audiencia por el fiscal Maximiliano Mariángel.

En la instancia también se dio como antecedente que producto de la mordedura, la víctima resultó con una herida en la mano derecha de carácter menos grave.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a Hernández Villena y Rojas González a las penas efectivas de 5 años y un día y 6 años de presidio, respectivamente, como autores del delito de robo con violencia.

Desvinculan a militar que robó accesorios de autos

Joven de 23 años fue sorprendido por Carabineros mientras cometía el delito en Iquique.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Por el delito de robo de accesorios de vehículos fue detenido Orlando Echeverría Hernández, joven militar perteneciente al Fuerte Baquedano ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

Según se informó en el control de detención, el funcionario del Ejército fue sorprendido durante la madrugada por un taxista mientras robaba diversos accesorios desde los automóviles que se encontraban estacionados en calle Héroes de La Concepción, en Iquique.

Tras esto y con las características del individuo, el chofer del taxi tomó contacto con Carabineros que patrullaba por el lugar para realizar la denuncia.

Fue así como tras efectuar un recorrido por el sector en busca del sujeto, al llegar a calle Pablo Silva, sorprendieron al joven de 23 años mientras arrancaba el espejo de un vehículo marca Hyundai modelo Starex, procediendo a su detención.

Al revisar la mochila que éste llevaba, los funcionarios policiales se percataron que en su interior mantenía espejos de diferentes colores y formas, los cuales pertenecían a otros vehículos que estaban estacionados en la misma calle.

Los móviles correspondían a dos Toyota Vitz, una camioneta Toyota Hilux, un Ford Explore, un Jeep Cherokee y un Peugeot 307, los cuales fueron devueltos a sus propietarios.

Ejército

Desde la VI División de Ejército, a la que pertenece el campo militar donde se desempeña el joven acusado, informaron que en paralelo a lo que se determinó en tribunales, el mando del Campo Militar de Pozo Almonte tomó conocimiento de la situación y se dispuso la indagación correspondiente del incidente, para adoptar las medidas administrativas disciplinarias correspondientes.

Asimismo indicaron que por la gravedad del caso, el soldado fue licenciado del servicio, es decir, desvinculación del Ejército.

6 vehículos fueron los que robó el joven militar durante la madrugada.

Prisión preventiva para sujetos que ahorcaron y arrastraron a mujer para robarle en Iquique

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron tres sujetos que atacaron violentamente a una mujer para robarle en pleno centro de Iquique. Según informó Carabineros el hecho se registró durante la tarde cuando, una ciudadana peruana transitaba por calle Amunátegui, oportunidad en la que fue abordada por desconocidos que se trasladaban en un automóvil color azul.

En el control de detención se informó que el imputado J.P.L.C., fue quien abordó en primera instancia a la víctima, ahorcándola y tirándola al piso, para luego arrastrarla un metro con el fin de reducirla, para que así J.A.M.V. pudiera sustraerle la cartera a la víctima para posteriormente dejarla al interior del vehículo en el que luego huyeron y que era manejado por G.F.M.C.

Tras recuperarse, la víctima llamó a Carabineros quienes tomaron la denuncia y dieron aviso radial de las características que ésta entregó de los individuos que habían cometido el delito.

Es así como efectivos policiales de la SIP de Carabineros se trasladaron hasta las cercanías de la población Jorge Inostrosa con la finalidad de efectuar patrullajes para dar con el paradero del vehículo y de los individuos. Mientras se dirigían al lugar, se percataron que en el sector de la Cuarta Zona Naval había tres individuos que reunían las características entregadas por la víctima, por lo que se procedió a realizarles un control de identidad. Luego fueron derivados a la comisaría donde fueron reconocidos por la víctima como los autores del robo con violencia.

Con todos estos antecedentes expuestos por el fiscal, el magistrado resolvió la cautelar de prisión preventiva para los tres detenidos.