Lorena Méndez J.
Profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), pertenecientes al colegio municipal Simón Bolívar, incorporaron nuevas metodologías de aprendizaje con la finalidad de no diferenciar a los alumnos que poseen capacidades especiales de aprendizaje, como es el caso de los alumnos autistas y Asperger, del resto de los escolares. La iniciativa surge con el objetivo de trabajar hacia la diversidad.
Desde abril de este año, los estudiantes de primer y segundo básico, cuentan con nuevas metodologías de enseñanza. Estas se reflejan en la realización de clases adecuadas para todos los estilos y ritmos de aprendizaje reflejado en tareas prácticas y dinámicas.
Pasaron de tener una enseñanza tradicional al trabajo en equipo. "Empezamos a enseñarles habilidades sociolaborales desde pequeños a través de talleres para que los niños desarrollen un producto y de esta forma puedan ver que todo proceso llevan a un resultado, y lo puedan relacionar a través del trabajo practico", explicó Andrea Toledo, educadora diferencial a cargo de primer y segundo básico A del colegio Simón Bolívar.
Beneficios
En relación a lo anterior, todos se favorecen, tanto alumnos como docentes, ya que les exige ser más innovadores en las planificaciones y se incorporaron al diseño universal de aprendizaje que consiste en entregar los contenidos a través de medios audiovisuales o escritos y de acuerdo a cómo los alumnos internalicen la información puedan dar respuesta a este aprendizaje, el cual se puede evaluar de acuerdo a las fortalezas de cada alumno.
"Nos quitamos de la mente el paradigma que trabajamos con las necesidades educativas especiales porque al hacerlo trabajas para la 'dificultad' y de igual forma estás haciendo una separación (...) decidimos plantear con un nuevo enfoque que es trabajar para la diversidad, por lo tanto no sólo los niños del programa son evaluados, sino que todo el curso y elaboramos pautas con diversos estilos de aprendizaje, de tal manera que ninguno quede excluido", aseveró Andrea Toledo
En relación a los resultados, estos se pueden reflejar en el aumento de la asistencia a clases, en las notas y en el comportamiento de los niños
"El PIE ha sido fundamental y el avance de ellos ha sido fabuloso", precisó Cecil Sánchez, director del establecimiento.
Alumnos opinan
Rodrigo Contreras Alumno
"Cuando trabajamos con las sumas nos dan una pizarra para que nos juntemos en grupo y así podemos ayudarnos entre nosotros"
Dafne Matus Escolar
"Cuando estamos en lenguaje me gusta escribir y tenemos una biblioteca en la sala donde nos acostamos a leer cuentos".
Hugo Vega Estudiante
"Hicimos cocadas y aprendimos cómo se hacen los jabones con glicerina y le pusimos colorantes y después en moldes de frutilla".