Secciones

Expertos rechazan propuesta de eliminar filosofía de malla

Decanos de las universidades del Consejo de Rectores criticaron la idea del Mineduc.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

Para este lunes a las 17.30 horas quedó agendada la reunión entre los representantes de la Red de Profesores de Filosofía (Reprofich) y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

Esto, luego de que se difundiera la propuesta de reforma curricular del Mineduc, que plantea eliminar a filosofía como uno de los ramos obligatorios del plan común de tercero y cuarto medio, dejándolo como asignatura electiva. La iniciativa, que está en fase de consulta, plantea que los contenidos del ramo se integren al curso de Formación Ciudadana.

Desde diversos sectores se han manifestado en contra. A través de una declaración, el Consejo de Decanos de las facultades de Educación del Consejo de Rectores (Cruch) sostuvo que si bien existió una comisión transversal convocada por el Mineduc para alcanzar acuerdos en "el desarrollo de una política nacional de desarrollo curricular, las acciones y decisiones de política pública que de ellas se están derivando, no son compartidas por este consejo".

"La propuesta señalada refleja una nueva contradicción en las diversas acciones y definiciones de política educativa", añadieron.

En esta línea, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, publicó una columna en El Mercurio donde señaló que con esta medida se "arriesga la fisonomía de la cultura pública en Chile", dijo.

Mientras, Luis Riveros, ex rector y actual académico de la Universidad de Chile, expresó en entrevista con CNN que "esta medida, como está planteada, es una barbaridad. Esto sólo va a tener resultados negativos en la calidad de formación de los jóvenes".

Profesores y mineduc

Quien recibirá a los representantes de Reprofich será Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc.

La secretaria nacional de Reprofich, Carolina Ávalos, dijo a La Estrella que "estamos en pie de lucha. Los distintos departamentos de filosofía de las universidades están alineados con nosotros. Filosofía no se puede sacar del plan común, ni se puede reducir a 'formación ciudadana'".

Recalcó que "lo fundamental de la filosofía es la pregunta crítica. Sacarla del currículum es un gesto tremendamente violento, porque están diciendo que no quieren que los jóvenes piensen, que no puedan tener una incidencia transformadora de la sociedad".