Secciones

Vecinos de Las Quintas se oponen a desalojo

Son 450 familias, principalmente arrendatarios, cuyos dueños fueron expropiados.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Preocupación existe en cerca de 50 familias arrendatarias de Las Quintas I, II y III, quienes afirman que tras el plan de regeneración de barrio se quedarán sin hogar, ya que las viviendas que habitaban fueron expropiadas y les dieron hasta el 30 de septiembre para desalojar.

Marlén Carvajal, madre de cuatro hijos es una de ellas. "Yo no tengo solución ¿dónde me voy?, el gobierno dice que está contra de las tomas, pero nos están empujando a eso porque los arriendos son muy caros", declaró la mujer, que afirma estar cesante.

El caso de Marlene Alveal es distinto, ya que la casa que habita es la herencia de siete hermanos. "Mi papá murió el 10 de agosto del año pasado, hicimos la posesión efectiva, me quitaron el departamento porque todos los hermanos firmaron, a mí me presionaron porque si no firmaba antes del 29 de julio me expropiaban", señaló entre llantos, mostrando un oficio de Serviu.

Consultado por el tema, el servicio informó que el plan (que incluye a Las Palmeras) busca construir departamentos más amplios (de 35 mts2 a 56 mts) para los propietarios residentes, para lo cual disminuirán de 552 departamentos a 356 unidades. (196 menos).

Para esto se inició un proceso de transacción a título oneroso con aquellos propietarios que tenían más de un inmueble, de lo contrario se procedía a la expropiación.

Del total de familias, 118 efectuaron la transacción con Serviu y 103 fueron expropiadas.

Los afectados anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias. "Hay gente que amenaza con quemarse a lo bonzo, nos están llevando a quedar en situación de calle", criticó Juan Carlos Pinilla, vocero de los vecinos.

356 departamentos, tendrán los nuevos conjuntos habitacionales. Actualmente son 552.