Pamela Vallejos/Mariela Cabello
Si bien, expertos en Tránsito, como el ingeniero en Transporte, Roberto Vegas manifiesta que las rotondas son una de las alternativas más seguras en vez de una intersección normal.
Uno de los cruces más conflictivos y con menos seguridad vial de la ciudad es la rotonda Oppido Lucano, más conocida como rotonda Chipana que se ha convertido en la más peligrosa por los múltiples ingresos con que cuenta, lo que permite que los conductores pierdan el control del vehículo y terminan literalmente sobre ella.
Así lo afirman las cifras entregadas por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, que señala que en los últimos dos años se han registrado 21 accidentes de tránsito en dicho lugar, de los cuales el 62% corresponden a colisiones.
Otros de los tipos de accidentes aquí sucedidos son los choques con otro vehículos (19%) o con objetos (5%). Asimismo se han registrado dos volcamientos, que representan el 10% del total de accidentes de tránsitos y un atropello (5%).
El jefe de la Siat de Carabineros, capitán Ricardo Sepúlveda, explicó que dentro de las causas que generan los accidentes de tránsito en esta rotonda, el conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito es una de las que más se repite, al igual que las causas no determinadas, donde ambas concentran un 29% cada una (58%).
En cambio la pérdida del control del vehículo, que pareciera ser una de las mayores causas, sólo han provocado en una 5% estos tipos de accidentes, mientras que el conducir en estado de ebriedad el 10%.
"La conducción atenta a las condiciones de tránsito del momento y no consumir alcohol si va a conducir, son las mejores recomendaciones que podemos entregar, pero esto va de la mano del autocuidado", añadió el capitán Sepúlveda.
Las rotondas
Consultado, el ingeniero en Transporte, Roberto Vegas por el uso de las rotondas a nivel general, explicó que mejoran el tránsito cuando el volumen de vehículos es alto.
"La rotonda en teoría, otorga mas seguridad, en países con más recursos como Europa sobretodo los cruces de los caminos secundarios se usan porque dan más seguridad a vehículos que vienen con mayor velocidad".
Sin embargo, agregó que para que una rotonda sea segura deben preveerse factores como el diseño, la señalización y la demarcación entre otras.
En este sentido, Gabriela Osorio, vecina del sector destacó el tema de la señalización como un detalle importante. "Sería ideal que la pongan más en altura. Cuando la gente no es de aquí, tiende a seguir de largo y no respeta el ceda el paso. Quizás poner a ambos costados la señalización, pero lo demás está bien"
Al consultar sobre el tema a la seremi de Transporte y cuáles serían los planes futuros para evitar este tipo de accidentes, indicaron que no se referirán al tema dado que es algo que no esta dentro de sus facultades.