Este año se realizó el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores Humanistas que coordina la profesora de historia, Patricia Carrión, de la Academia Tarapacá. En este evento se reúnen jóvenes, principalmente de cursos de educación media científico-humanista, que exponen sus noveles trabajos de investigación. En esta oportunidad asistieron los colegios North College, Don Bosco Humberstone, Unap, Antamara, Academia Tarapacá, Sagrado Corazón de Jesús, Nirvana y San Pedro de Alto Hospicio. Es notable, el sentido crítico del seminario y el énfasis que tienen estos estudiantes, muchos vilipendiados por sectores de una sociedad que no comprende, porque desconoce, lo que hacen docentes y alumnos en las aulas, en el desarrollo del pensamiento crítico.
En este espacio de debates y análisis, se distingue el colegio anfitrión por su cordialidad, encabezada por su sostenedor Rodolfo Rojas Crocco y su director René Araya Coca. La actividad contó con la participación del sociólogo Bernardo Guerrero de la Unap, quien motivó a los jóvenes a la investigación en una amena exposición de la identidad tarapaqueña. A mi tocó exponer sobre la enseñanza de la historia en los colegios de la región.
Las intervenciones de los invitados, señalan el claro compromiso de las universidades estatales de la región por la calidad educativa, dado que ambas casas de estudio, son las que desarrollan investigación científica y humanista en Tarapacá.
El espacio de generar los diálogos temáticos de investigaciones primarias en la educación media, evidencia el esfuerzo del quehacer académico en los jóvenes estudiantes convocados, como de la organización del evento.
Se espera que estos eventos continúen y el Ministerio de Educación o el Injuv, apoyen estas iniciativas, como se integren a ella los colegios municipalizados, los cuales tienen excelentes profesores de historia, otrora protagonistas de los seminarios "Mayo Joven" e "Historia Joven" en Alto Hospicio, como Hernán Ahumada Véliz, Orlando Ulloa, Leonardo Lancellotti, Gloria Molina y Ronald Cortez en el Colegio Inglés, entre muchos otros.
"Evidencia el esfuerzo del quehacer académico en los jóvenes estudiantes".
Patricio Rivera Olguín, historiador"