Secciones

Profesor iquiqueño compite para convertirse en el mejor del mundo

Estudiantes lo inscribieron en el concurso deGlobal Teacher Prize.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Por algunos apuros económicos el profesor de música Jorge Castillo Gómez cayó en depresión, en junio, ausentándose por casi dos meses en el colegio Don Bosco. Un mal negocio lo mantuvo preocupado, pero como todo luchador siguió adelante sin olvidar uno de los ámbitos más importantes de su vida: sus alumnos.

Ellos y la pequeña Isabela, su hija de solo cinco meses, son prueba de su energía y le permiten enfrentar cada mañana con la motivación para continuar su lucha y asistir con alegría a cumplir su labor como docente.

Ya de vuelta al colegio, sus estudiantes le tenían preparada una tremenda sorpresa. Cuatro de ellos lo inscribieron en el concurso de Global Teacher Prize que busca al mejor profesor del mundo.

Matías Anacona de 14 años fue el primero en inscribirlo. El joven cuenta que postuló a Castillo por haberlo ayudado a ser un joven más feliz en el colegio. "Los niños me trataban mal por ser diferente y por esto andaba bajoneado. Pero cuando él comenzó a ser nuestro profesor jefe, hace dos años, le expliqué mi problema. Entonces habló con los niños y les explicó mi síndrome de Asperger y mi fobia por las arañas. Ahora mis compañeros me tratan bien".

Leonardo Vázquez, de 16 años, es otro de los alumnos que han participado en la difusión de la candidatura de Castillo, participando en un vídeo donde dice las razones de por qué su "amigo y profesor preferido" debe ganar el premio.

Su amistad, en tanto, se comenzó a construir de cuando iba en sexto. "Me ha ayudado mucho desde que lo conozco, por ejemplo cuando tuve problemas personales". También lo ayudó a comprarse unos lentes de casi un millón de pesos por padecer retinosquisis juvenil. Solo ve por el ojo izquierdo.

A Castillo también le ha emocionado bastante el apoyo que ha tenido de Martín Barrera de 15. Un joven que hace cinco años no se expresaba en clases por una timidez desarrollada de más pequeño. Pero ahora es mucho más sociable, y Barrera se lo atribuye en parte a Castillo, "al mejor profesor que he tenido", dijo.

"Me enseñó a ser mejor persona. Me comprendió de un principio en sexto básico, y me ayudó a expresarme". Hoy Martín es un estudiante que sobresale por sus cualidades musicales. Toca varios instrumentos como la batería, guitarra, el piano, y además participa en la banda de guerra del colegio. "Toca la lira, lo que más cuesta aprender. Es un genio en la música y por medio de ella se expresa", dijo Castillo.

Ahora al profesor le queda seguir promocionándose en el concurso que es desarrollado por Varkey GEMS Foundation y Educar Chile. Evaluarán el impacto social que tenga el vídeo que difunde por redes sociales las virtudes del docente. "Mientras más se muestre el vídeo (de nombre Jorge Antonio Castillo Gómez Global Teacher Prize Chile en Youtube) más impacto tendrá, y conocerán la forma en que el profesor ha influido en la vida de los alumnos", dijo el docente de 29 años.

Los cinco mejores profesores del país elegidos por Educar Chile, competirán en la final que premiará al mejor del mundo (aún no hay fecha). "Al principio no quería participar, porque como dice el dicho: 'que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda'".

US$ 1 obtiene el ganador, del concurso Global Teacher Prize.